•El cateo reveló más que autopartes: en el predio operaba un punto de desvalijamiento y presunta protección criminal. ¿Quién está detrás?
Redacción SL
En una operación conjunta entre fuerzas estatales y federales, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cateó un inmueble en la colonia Ignacio Zaragoza, en Yautepec, Morelos, presuntamente utilizado como centro de acopio y desmantelamiento de motocicletas robadas. Pero lo hallado ahí sugiere algo más complejo que solo un taller clandestino.
Durante la intervención, avalada por una orden judicial emitida tras una investigación especializada, las autoridades encontraron un automóvil Volkswagen Jetta gris, dos motocicletas —una Vento y una Veloci— y un cuadro de moto, todos con reporte de robo vigente. Además, localizaron otras cuatro motocicletas desvalijadas, un motor de automóvil Chevrolet y un arsenal inquietante: un arma larga abastecida con 19 cartuchos, tres dosis de “cristal”, un chaleco balístico, una camisola con insignias policiales y hasta una credencial del INE.
El cateo fue ejecutado por elementos de la AIC con respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en lo que aparenta ser una ofensiva contra redes delictivas que operan en la región oriente del estado.
Las primeras indagatorias apuntan a que el predio funcionaba como un punto de almacenamiento, desvalijamiento y posible venta de autopartes robadas. Pero la presencia de equipo táctico y droga despierta sospechas sobre posibles vínculos con grupos armados o redes criminales más amplias que podrían estar operando con protección institucional.
El inmueble y todo lo asegurado quedaron bajo resguardo del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Mientras tanto, crecen las preguntas: ¿Quién protegía este lugar? ¿Hasta dónde llega la red?