*El detenido es expolicía municipal de Cuernavaca y lo señalan como distribuidor de drogas en la UAEM.

Por Antonella Ladino
Adrián “N”, “El Belicón”, un expolicía preventivo jubilado por municipio de Cuernavaca, fue detenido esta mañana con un arma de fuego, drogas y un auto con alteración del Número de Identificación del Vehículo (VIN), tras un operativo liderado por Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“El Belicón” fue detenido en la colonia Lienzo Charro, situado en la zona norte del estado, pero antes pretendió librar la acción de la justicia brincando las azoteas de varias casas, informó el secretario de Seguridad en Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano.

Los familiares del expolicía protestaron por la aprehensión y cerraron la circulación de la Paloma de la Paz, principal acceso a Cuernavaca, por la zona norte, con lo que demandaron la puesta en libertad de Adrián “N”, un exefecivo de la Secretaría Seguridad y Auxilio Ciudadano (SSyAC) de Cuernavaca, jubilado tras 20 años de servicio en el Ayuntamiento capitalino.

Su jubilación fue autorizada en la administración de Francisco Antonio Villalobos Adán (2019-2021).
Conforme con los datos que tiene la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, “El Belicón” pertenece a la célula delictiva de “Los Mayas”, una organización liderada por un hombre identificado como Abel Maya, otrora colaborador del cartel de Los Beltrán Leyva en Morelos.

Adrián “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público por los delitos de portación de arma de fuego, sustancias ilegales y posesión de vehículo con alteración en sus registros.

Para la Secretaría de Seguridad, Adrián es señalado como el responsable de distribuir drogas en la zona norte de Cuernavaca, principalmente sobre el corredor que lleva a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“En esa zona hay mucho narco menudeo y se atendieron las denuncias por parte de los compañeros de la universidad y se hizo el operativo conjunto que dejó una persona detenida, que tiene antecedentes de policía municipal y se va a poner a disposición”, dijo Urrutia Lozano.

Policías que participaron en su detención comentaron que al momento de su arresto destruyó su teléfono móvil; las personas que lo señalaron como posible delincuente lo identifican por un tatuaje en el cuello con el nombre de “Belicón” y un rifle R-15.