*Autoridades del sistema penitenciario de Tlaxcala dejaron a familiares de internos bajo tromba y granizo.
Por Justino Miranda
Tlaxcala, Tlax.- Decenas de familias que esperaban visitar a personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, quedaron desprotegidas durante la severa tromba con granizo que azotó a la capital del estado, la tarde del domingo.
Esto, porque las autoridades penitenciarias, dependientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), les negaron resguardarse siquiera en el primer filtro de acceso al penal.
Por ello, mujeres, niños, niñas y adultos mayores que esperaban la autorización y turno para entrar a visitar a sus familiares, se quedaron bajo el agua, del granizo y expuestos a los rayos de una tormenta eléctrica. Su única protección fueron algunos paraguas y plásticos improvisados que poco servían para resistir los granizos.
“Tantita empatía señor director del CERESO”, reprocharon algunas activistas que difundieron imágenes para evidenciar las condiciones inhumanas en las que quedaron las familias durante la tromba.
La escena se volvió viral en redes sociales y generó profunda indignación entre activistas y cibernautas, quienes calificaron la omisión institucional como un acto inhumana y violatorio a los derechos humanos.
En las imágenes puede observarse a las familias cubriéndose con débiles paraguas y bolsas de plástico mientras resistían la fuerte caída de granizo. Así pasaron por lo menos 40 minutos.
De acuerdo con denuncias de las propias familias, al comenzar la tromba y luego la caída de granizo, solicitaron el ingreso al área de espera del penal; sin embargo, custodios del Cereso se habrían negado de forma tajante, obligándolas a permanecer en exterior, pegados a la barda, durante el temporal para no perder su turno de visita.
La tromba inició alrededor de las 16:00 horas y, en cuestión de minutos, convirtió la espera en una experiencia de riesgo físico. La ausencia de protocolos humanitarios de contingencia fue evidente. En la fila había al menos 15 personas que transportaban alimentos, agua potable y artículos permitidos para sus familiares internos.
Tras viralizarse la escena en redes sociales, ni el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitieron algún pronunciamiento público, pese a que el silencio institucional avivó el malestar de la ciudadanía.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, que mantuvo vigilancia en varias zonas del estado debido a los efectos de la tromba, tampoco informó si brindó apoyo específico al penal o si se tomaron medidas preventivas para salvaguardar a los civiles presentes en ese momento para la visita a sus familiares presos.