•Productoras y productores de diferentes comunidades agradecieron el respaldo firme y constante del gobierno municipal, destacando que hoy Cuernavaca tiene un alcalde cercano, que escucha y responde con hechos a las necesidades del sector rural.
Representantes de diversas ramas productivas del municipio, especialmente del sector ornamental, reconocieron el compromiso y cercanía del alcalde José Luis Urióstegui Salgado con las y los productores del campo en Cuernavaca, agradeciendo el respaldo constante de su administración para fortalecer sus actividades económicas y mejorar sus condiciones de vida.
Durante la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUNDERS), que se desarrolló en el poblado de Tetela del Monte, el presidente municipal fue reconocido por su visión de largo plazo y por impulsar acciones concretas que responden directamente a las necesidades del sector. Un ejemplo de ello fue la entrega histórica de insumos para productores ornamentales, con una inversión de dos millones 771 mil 998.94 pesos para la adquisición de macetas, beneficiando a poblados como Chapultepec, Acapatzingo, Tetela del Monte, Santa María Ahuacatitlán, Ahuatepec y Chamilpa.
En nombre del gremio ornamental, Juan Gabriel Pérez Reynoso expresó su agradecimiento a la administración, señalando que cada productora y productor recibió seis mil 300 macetas, lo cual representa un apoyo sin precedentes. Además, calificó al alcalde como un “4×4, todo terreno”, por su capacidad de trabajar, tanto en la ciudad como en el campo, siempre cercano a la gente.
Urióstegui Salgado reiteró que mientras exista viabilidad financiera, el Ayuntamiento continuará invirtiendo en el fortalecimiento del campo local, e invitó a las y los productores a planear con anticipación los proyectos para 2026, previendo gestionar un aumento previsto del Fondo de Aportaciones Estatales para el Fomento Municipal (FAEFOM) que para este año tuvo una inversión de 24 millones de pesos, cifra cuatro veces mayor a los recursos entregados en años anteriores.
La sesión de COMUNDERS contó con la presencia del secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), Marcos Manuel Suárez Gerard; de la directora de Fomento Agropecuario, Priscila López Jacobo; de la regidora Paz Hernández Pardo, y de representantes de las ramas de pan artesanal, apícola, ganadera, fungícola, aguacatera, ornamental, nopalera, hortícola y de granos básicos, quienes también respaldaron el trabajo del gobierno municipal.
Asimismo, se informó por parte del titular de la SDEyT, Marcos Manuel Suárez Gerard, la intención de Cuernavaca de sumarse a una Gran Expo Agropecuaria Estatal que se está planeando por el Gobierno del Estado y al Proyecto de Impulso a la Agroindustria a nivel federal, lo que abrirá nuevas oportunidades de crecimiento, comercialización y profesionalización para las productoras y los productores locales.