*A nivel nacional son 200 mil mexicanos que están en el proceso de aprender a leer: Mario Delgado.
Por Antonella Ladino
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que el reto de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es reducir el analfabetismo a menos del cuatro por ciento en el 2026 e izar la bandera blanca que declaré a México territorio, donde todas las voces pueden escribir su propio capítulo.
Lo anterior, durante la puesta en marcha del programa de alfabetización “Sembrando Saberes” en la Plaza de Armas de Cuernavaca, junto con la gobernadora Margarita González Saravia, en el que señaló que a nivel nacional son más de 200 mil mexicanos que están en este proceso de aprendizaje.
Mario Delgado destacó que a nivel país entre enero y junio de este año más de 23 mil mujeres mayores de 15 años aprendieron a leer y a escribir; más de 47 mil culminaron su primaria y más de 75 mil obtuvieron su certificado de secundaria.
Resaltó la importancia de este programa, porque de acuerdo con el director nacional del INEA, Armando Contreras Castillo, en Morelos más de 60 mil personas no saben leer ni escribir, por lo que en 26 municipios el índice de analfabetismo alcanza el cuatro por ciento.
Confía en que el próximo año Morelos sea declarado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como un estado libre de analfabetismo.