•Una explosión puede provocar desde lesiones por quemadura hasta desprendimiento de algún miembro.

Emiliano Zapata, Morelos; 11 de septiembre de 2025. La Secretaría de Salud e IMSS bienestar, a través del Hospital de la Niñez Morelense (HNM), hicieron un llamado a la población para evitar que las y los menores de edad manejen pirotecnia, esto debido a que puede generar lesiones que van desde una quemadura en la piel hasta el desprendimiento de algún miembro.

Edgar Chávez Robles, intensivista pediatra en el HNM, señaló que los juegos pirotécnicos no son aptos para el manejo de las niñas y niños, ya que por falta de precaución pueden explotar en sus manos.

“Es común que se deja a las niñas y niños solos para que jueguen con artefactos explosivos, pero pueden lesionarse, a veces los guardan en las bolsas de su ropa y con la fricción existe el riesgo de que se enciendan, o suceden otros casos que al prenderlos no los lanzan y explotan en la mano”, comentó.

Finalmente, Edgar Chávez indicó que, ante algún incidente, se debe retirar la ropa del área afectada, no colocar algún tipo de pomada o sustancias naturales y llevar a la o el menor de edad a su unidad de salud para que reciba atención médica.