El agua se convierte en sangre en ASURCO por robo de la CFE para la termoeléctrica en Huexca: FPMPT

La dirigencia estatal del Frente de pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPMPT) condenó el asesinato de la presidenta interina de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), Carolina Plascencia Carvajal, emboscada en la carretera Cuautla–El Hospital a la altura del crucero de Puxtla, cuando manejaba un vehículo color blanco, segun versiones periodísticas, sucedido el pasado viernes 12 de septiembre alrededor de las 15 horas.
Carolina Plascencia asumió el cargo de presidenta interina después que el presidente de ASURCO, Antonio Domínguez Aragón, dejó el cargo de manera abrupta tras sufrir un ataque armado en su domicilio en el año de 2024.
El Frente subraya que la ingeniero contendería para las elecciones de ASURCO este próximo 28 de septiembre, donde ejidatarios señalan que existía molestia de Rogelio Plascencia al no quererlo incluir Carolina en su planilla.
Rogelio Plascencia fue presidente de ASURCO en el periodo que de manera ilegal se entregó a la CFE el agua para el uso de la termoeléctrica en Huexca, mediante un convenio firmado en 2020, cuándo López Obrador ordenó el desalojo del plantón de Apatlaco con cientos de elementos de la Guardia Nacional en tiempos de contingencia del Covid, después de tener una reunión con Rogelio Plascencia, Manuel Bartlett y Cuauhtémoc Blanco.
“Rogelio Plasencia fue señalado por Francisco Vazquez de haberlo amenazado de muerte, un día antes de su asesinato el viernes 11 de febrero de 2022, pues se hablaba que Francisco Vázquez quería destituir a Rogelio Plascencia por mal manejo de recursos en la administración de ASURCO, principalmente por los ingresos que implicó la entrega del agua ilegal a la CFE. Francisco Vazquez era presidente del Consejo de Vigilancia de ASURCO en tiempos de Rogelio”, señala el FPMPT.
Según el organismo civil desde la llegada del Proyecto Integral Morelos (PIM) al estado de Morelos el crimen organizado fue avanzando a la par en las zonas de conflicto y oposición al proyecto en Ayala, Huexca y Amilcingo, consolidándose en la zona un “narcoestado” que, en los hechos, ha servido como instrumento del terror que permite la imposición de la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto.
En este contexto, dicen los activistas, el asesinato de Carolina Plascencia se observa es motivado por el control y la disputa del agua que administra ASURCO y cuyo principal beneficiario es la CFE , pues desde la llegada del PIM, han asesinado a dos dirigentes de ASURCO, agudizado la CFE la disputa y comercialización del agua de los ejidatarios dotada en los años veinte del siglo pasado a los ejidos, fruto de la revolución zapatista.
“Disputa del agua para la termoeléctrica por los ejidos que no se ha resuelto aún en los tribunales federales, pero que el Juez Sexto de Distrito ha sobreseído de manera indebida dos de los amparos desestimando todas las pruebas periciales en hidrología desahogadas, incluso del perito oficial, con el objetivo de negar la razón que tienen los ejidos de Ayala de reclamar su agua indebidamente otorgada por ASURCO y el Sistema de Agua Potable de Cuautla”, precisa en un comunicado.
A su vez exigió esclarecer los motivos del asesinato de Carolina Plascencia y castigar a los autores materiales e intelectuales de su asesinato, así como la desarticulación de los grupos criminales que pretenden apoderarse del agua de los ejidos y del control territorial en Huexca, Amilcingo y otros lugares de la región.