Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 21 de enero.- Al comparecen ante diputados, el fiscal morelense Javier Pérez Durón anunció que se formuló imputación a los servidores públicos responsables de la inhumación irregular de 118 cadáveres depositados en una fosa en la comunidad de Tetelcinco, municipio de Cuautla.

Al comparecer públicamente por segunda ocasión en el Congreso local, Pérez Durón entregó un nuevo informe sobre el caso de la fosa de Tetelcingo. A los legisladores les informó que derivado del inicio de carpetas de investigación contra funcionarios de la fiscalía, se procedió a judicializar el caso y formular imputación. Sin embargo, no detalló cuántos ni quiénes son los responsables de las irregularidades.

Anunció que es necesario realizar la exhumación de los cuerpos que aun se encuentran ahí para terminar con las muestras de ADN de los cadáveres, para ello, dijo que pedirán el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Insistió que se trata de una inhumación de 118 cadáveres  que fue irregular, no clandestina , pero que están solventando la falta de procedimientos. También dijo que hasta el momento se encuentran seis carpetas de investigación extraviadas.

La fosa con 118 cadáveres se conoció después de que la familia de un hombre secuestrado y asesinado en la ciudad de Cuautla, denunció que su familiar fue inhumado ilegalmente en una fosa, a pesar de que ya estaba identificado. Entonces las autoridades realizaron la exhumación de Oliver Wenceslao, la familia se percató que en la fosa había decenas de cuerpos lo que les pareció sospechoso y realizaron el registro de imágenes.

El video lo difundió la madre de Oliver Wenceslao para denunciar que se trataba de una fosa clandestina porque no había permisos de las autoridades municipales.