Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 5 de febrero.- El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, denunció una conspiración en su contra para desacreditarlo públicamente para contrarrestar la presión universitaria para exigir los recursos y la infraestructura prometidos, y de arropar los movimientos sociales en contra de los macroproyectos impulsados por el Ejecutivo estatal.

Además, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), acusó que la consecuencia de ello es que lo quieren matar.

Detalló que hay un plan gubernamental para acusarlo de presunto enriquecimiento ilícito y de que sus escoltas están armados. ¿Qué quieren? ¿Matarme?, cuestionó Vera Jiménez.

“Esa es la conclusión a la que me llevan, a que la sociedad piense: lo mataron porque andaba en malos pasos, además de ese mensaje perverso de que sus escoltas han estado armadas siempre”, espetó.

Exigió al gobierno estatal a que honre la verdad y dejen de lanzar mensajes a los que calificó de muy peligroso “quieren gobernar con mentiras y a través de los medios”, reclamó.

Tras el asesinato del director de la escuela de Trabajo Social de la UAEM, Alejandro Chao y su esposa Sara Rebolledo, en mayo de 2014, la UAEM convocó a una movilización para exigir el esclarecimiento del doble crimen y un alto a la violencia en el estado.

En cuestión de horas, los homicidas fueron capturados y el entonces secretario de gobierno Jorge Messeguer exigió la cancelación inmediata de la marcha ante la negativa del rector y del secretario de Extensión universitaria, Javier Sicilia. El episodio fue el inicio del rompimiento entre la UAEM y el gobierno que encabeza Graco Ramírez.

Luego sucedieron los diálogos políticos por la seguridad ciudadana, con los pueblos de Morelos e incluso con periodistas, lo que causó un posicionamiento de la universidad en la escena social con una fuerte influencia moral.

A mediados del año pasado, la legislatura saliente pretendió imponer un auditor a la universidad, en respuesta, hubo una gran movilización en la que los universitarios tomaron el Congreso en demanda de respeto a su autonomía. el nombramiento finalmente fue desechado.

Un par de meses después, Alejandro Vera denunció ante la Procuraduría General de la República amenazas en contra de su familia provenientes de la propia Fiscalía General del Estado.

“Mi familia está desmantelada por esta situación, mis hijas tuvieron que salir del estado porque no estaban seguras aquí, yo no quiero vivir en un estado en el que todo mundo debe estar escoltado para dar un paso en la calle”, acusó.

A finales de 2015, la UAEM anunció una crisis financiera que le impedía cubrir las quincenas y aguinaldos de su base trabajadora por lo que pidió apoyo a la federación y al estado, que se comprometió con  gestionar 100 millones de pesos los cuales fueron entregados vía la Secretaría de Educación Pública, aseguró el secretario de Gobierno, Matías Quiroz.

Lo anterior fue refutado por los universitarios y los señalamientos en contra de una y otra parte se recrudecieron.

El gobierno del estado dijo que el presupuesto a la máxima casa de estudios se incrementó en más del 80% los últimos tres años, es decir, durante la administración actual, que se han entregado más de 4 mil millones de pesos y que las obras inconclusas están en licitación.

Sin embargo, esta mañana el rector puntualizó que en tres años recibieron poco más de mil 400 mdp, la tercera parte que asegura el gobierno del estado.

El pasado jueves, los universitarios realizaron una marcha en demanda, al Ejecutivo, de la entrega de los recursos prometidos y de las obras de infraestructura, y al Legislativo de lanzar la convocatoria para la creación del Consejo de Participación Ciudadana. Ambos poderes fueron emplazados a un periodo de 15 días para resolver ambas situaciones.

Además, instalaron la rectoría y un campamento en plaza de armas, a unos pasos de palacio de gobierno, desde donde despachará la universidad y pernoctarán los directivos por dos semanas.

Esta mañana, el rector retó al Ejecutivo estatal a presentar las pruebas documentales de su presunto enriquecimiento ilícito, “no se gobierna en medios ni con mentiras, si demuestran que yo miento presento mi renuncia frente a la comunidad universitaria”, finalizó.