Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 13 de febrero.- Era una costumbre para los feligreses salir de misa y dirigirse al altar la peregrina para pedirle por la salud de los enfermos y por las malas causas.
La peregrina es la más querida de los vecinos del poblado de Tlaltenango, la virgen visitó la casa de algunos por más de 35 años, días antes de la “Feria en honor a Nuestra señora de los Milagros”.
La imagen religiosa se encuentra sobre una base de madera tallada, con casi 55 centímetros de altura con vestido blanco y detalles dorados posa dentro de su nicho con puerta de cristal y en su cabeza sobre un velo su corona dorada.
A sus costados la acompañan fotografías, listones, de hoja con textos, incluso una trenza de cabello negro como muestra de la gente que acude de varios lugares a pedir un milagro, la mayoría de la gente acude durante la feria.
“Es una virgen que la gente le tiene mucha fe y después de misa acuden a ella para rezar porque es más su cercanía que la otra virgen que está en el altar” expresó, padre de la parroquia José Luis Rosales.
La madrugada del pasado martes, la peregrina de la iglesia de Tlaltenango, fue hurtada por sujetos desconocidos quienes ingresaron al recinto religioso, comunicó el ayudante municipal Daniel Vázquez Hernández.
A decir del padre José Luis Rosales, varios sujetos ingresaron por el terreno baldío que se ubica a un costado de la iglesia, brincaron la barda y al no encontrar más cosas de valor, rompieron el cristal de su nicho para llevársela.
Más tarde durante la misa que ofreció el padre con motivo de “Miércoles de Ceniza”, informó a los presentes sobre los hechos y minutos después acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para poner la denuncia.
El sacerdote lamentó el robo que hicieron a la iglesia por lo que dijo “la persona que la sustrajo no conocía de arte sacro porque si se la llevo con la finalidad de venderla, no cobrará mucho, es más el valor estimativo por la fe de las personas” expresó.
Su conclusión es que los sujetos ingresaron por un terreno baldío, y por la barda de la iglesia bajaron para ingresar al recinto, sin embargo el confió en que los sujetos que la sustrajeron la regresarán al conocer que su valor económico es mínimo.
De lo contrario, dijo, a través de una colecta de los ciudadanos se comprará otra pieza para que la feria de septiembre próximo.
A pesar de que hay cámaras de video vigilancia dentro del recinto religioso ninguna logró captar a los delincuentes, ya que dijo el párroco Rosales son de poca calidad, en la noche las luces se apagan y hay menos posibilidad de ubicar a los culpables.
La fe hace milagros
A pesar de las pocas posibilidades de encontrar a la Peregrina, la imagen fue ubicada este sábado en el panteón del poblado de Ocotepec, al norte la ciudad y a unos 15 minutos de donde fue hurtada.
La pieza sufrió daños en ambas manos por lo que deberá ser restaurada.
Robos en iglesias de Morelos
En octubre pasado una parroquia en la localidad de Quebrantadero, en Axochiapan fue robada, confirmó el obispo Ramón Castro Castro, quien dijo “vaciaron las alcancías y hasta el equipo de sonido”.
Mientras que en septiembre pasado en el Ex Convento Santo Domingo de Guzmán, donde varios sujetos vaciaron las alcancías con cerca de 20 mil pesos de limosnas confirmó el párroco Eduardo Aguilar Navarro.
En noviembre los mayordomos del barrio de Tepalcingo y el Comité del Santuario Jesús de Nazareno denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) al obispo Castro Castro por el robo de medio millón de pesos y piezas de arte sacro de esa iglesia.