Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 15 de febrero.- La Secretaría del Trabajo del estado, a través de un comunicado, informó que respecto a las denuncias vertidas por trabajadores de la empresa Placosa, SA de CV ante la negativa de reconocer otro sindicato, éstas son de competencia estatal.

Un grupo de 34 trabajadores de la empresa dedicada a la fabricación de productos automotriz, ubicada en Jiutepec, denunciaron hostigamientos, despidos injustificados y la intervención en contra del personal de la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje.

«Respecto a la manifestación realizada esta mañana por un grupo de trabajadores afiliados a la Federación de Organizaciones y Sindicatos del Estado de Morelos (FOSEM), la Secretaría del Trabajo puntualiza que el caso, como ya se ha aclarado con anterioridad, es de competencia federal», dice el documento.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos, abunda el oficio, no puede conocer respecto de la solicitud de registro del “Sindicato de Trabajadores de la Empresa Transformadora y Maquiladora de Materiales Sintéticos del Estado de Morelos”, puesto que sus miembros prestan sus servicios a la empresa que tiene como principal actividad la fabricación de productos dirigidos a la industria automotriz, actividad que se encuentra incluida dentro de la competencia federal.

La Secretaría del Trabajo hizo un llamado a la base trabajadora a no dejarse confundir y a solicitar, ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el registro que se ha solicitado indebidamente a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

También recordó que la aportación del 10 por ciento del salario a alguna organización sindical, de ninguna manera es permitido, conforme a lo que se establece en la Ley federal del Trabajo.