Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 2 de marzo.- Rafael Ávila López fue asignado como el nuevo fiscal regional de la Zona Oriente, informó la Fiscalía General del Estado.

El nuevo fiscal suple a José Manuel Serrano Salmerón, quien desde principios de febrero pasado fue destituido, tras el escándalo de la inhumación irregular de más de 100 cuerpos en dos fosas del poblado de Tetelcingo, en Cuautla, a pesar de que ello ocurrió varios meses antes de su llegada.

Sin embargo, el asesinato del activista Gustavo Salgado Delgado, ocurrido hace un año, sí ocurrió bajo su titularidad, que inició a finales de 2014.

“El fiscal tiene la encomienda de preservar una procuración de justicia eficaz y eficiente, apegada a los principios de legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos humanos”, declaró el fiscal general Javier Pérez Durón.

Ávila López es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, tiene maestría en Ciencias Penales y Criminalística; doctorado en Derecho Penal y un un posdoctorado en Derecho del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas de la Ciudad de México.

Ha tomado cursos y talleres de juicios orales, seminarios sobre la reforma penal y derechos humanos. También ha participado en congresos internacionales sobre política criminal y de litigación oral.

Es abogado litigante desde 1995 a la fecha y ha prestado sus servicios tanto a personas físicas como morales.