Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 7 de marzo.- “Exigimos justicia porque los años pasan y en este estado no hay justicia” expresó Leticia Cerón, madre de Jessica Cerón Salinas, desaparecida en agosto de 2012.

Como madre, dijo, es vivir en un calvario al no poder localizar a su hija que tenía aproximadamente 39 semanas de embarazo cuando desapareció. Por ello invitó a todas las madres que viven en la misma situación a unirse para ser escuchadas ya que, afirmó, es la única manera para encontrar a los integrantes de su familia. Lo anterior durante la caminata que diversas organizaciones realizaron previo a la conmemoración del día Internacional de la Mujer.

Jessica Cerón desapareció en agosto de 2012 cuando presuntamente fue citada por su expareja, desde entonces se desconoce su paradero.

Al inicio de la protesta, en el Congreso local, Ivette Aguilar Barcena, expuso el caso de Miriam Carmona, defensora de animales, quien relató fue víctima del abuso de autoridad del Mando Único el pasado jueves cuando varios elementos realizaron una inspección a su camioneta al estar estacionada a bordo de carretera, en Tetela del Momte.

“Un policía se acercó  a la camioneta, propiedad de Miriam, en su interior estaba su portafolio de trabajo además de su bolso, el policía abrió el auto y en ese momento  se levantó Miriam, le dijo al oficial que no podía hacer eso entonces este llamo a una mujer y le ordenó detenerla. La mujer policía la sujetó con fuerza, la azotó contra la camioneta, cometió abuso sexual al tocar sus partes íntimas y finalmente le propinó un pellizco”, expuso.

El mismo policía, prosiguió, ordenó a la mujer que sacara las cosas de su pantalón y con lujo de violencia vació el bolso que se encontraba la interior del auto y al no encontrar nada dijeron que ellos (los policías) pueden revisar lo que quieran y se marcharon.

Aguilar Barcena dijo, “este pronunciamiento obedece a la pronta necesidad que hay por unirse y protegerse para reconocer que el Mando Único no funciona en la ciudadanía, casos como este se deben denunciar y elevar las voces contra estos policías que son una banda de delincuentes”, puntualizó, Ivette Aguilar.