Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 10 de marzo.- La Asociación Cívica Morelense, cuyos integrantes arrojaron huevos y jitomates a la presidencia municipal de Cuernavaca, volvieron a marchar para exigir al edil Cuauhtémoc Blanco suspender el incremento al impuesto predial.

En esta ocasión sí fueron recibidos por el alcalde y prometió que responderá a su petición el lunes, la cual consiste en pagar la misma cantidad del impuesto predial que el año pasado y no con el incremento del 300%, cuyo aumento fue establecido por el ayuntamiento.

En ese acercamiento de carácter privado, el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno, explicó a la Comisión de diálogo que la aprobación de descuentos a adultos mayores, jubilados y pensionados para el pago del predial, queda en 26 pesos mensuales.

Los integrantes de la organización marcharon hasta la comuna y una comisión de mujeres se entrevistó con el edil, luego de que el pasado lunes arrojaron huevos y jitomates al palacio municipal en protesta porque el alcalde los dejó “plantados”.

“Tengo la radiografía perfecta y sé lo que cada una de las colonias necesita. Sé lo que les duele a ustedes como personas de la tercera edad donde muchos de ustedes son víctimas de la delincuencia, sin embargo, necesitamos aportar y cumplir con nuestra responsabilidad para que Cuernavaca tenga orden y pueda avanzar.

“Si hacemos las cosas a través del diálogo y sin ir a la violencia, los ciudadanos tendremos mayor fortaleza”, dijo Blanco Bravo a la comisión de mujeres, según consigna un boletín de prensa del Ayuntamiento.

Durante la reunión, el edil pidió tiempo para analizar su propuesta. “Déjenme ver qué puedo hacer, a mí me encantaría ayudarlas, veré qué soluciones puedo dar”, insistió Cuauhtémoc durante la reunión.

La propuesta de la asociación considera que el pago del impuesto predial sea de 320 pesos y no los 640 pesos como pretende hacerlo el ayuntamiento, informó Gabriel Rivas Ríos, excandidato de Morena a diputado local y vocero de la asociación.

Rivas afirmó que en caso de recibir una respuesta contraria a su demanda seguirán las movilizaciones y la huelga de pagos.