Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 15 de marzo.- Campesinos de la zona sur levantaron el plantón que mantuvieron por más de 30 horas en las instalaciones de Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), al exigir su inclusión en los programas de apoyos económicos.
Luis Barón Cárdenas, líder de la fundación Justicia y Libertad, Bienestar y Campo, expuso que el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina y el titular de la Sedagro, Roberto Ruiz Silva, se comprometieron a revisar el proyecto y tener una respuesta el próximo 12 de abril a cambio de levantar el plantón y liberar la avenida Atlacomulco.
El bloqueo se levantó cerca de las 17:00 horas, aunque advirtió el líder que si no hay respuesta tomarán nuevamente las instalaciones en la dependencia pero ahora se plantarán también en los ranchos propiedad de algunos funcionarios.
Los inconformes se concentraron ayer entre las 7:00 y 9:00 horas, cerca de 400 personas bloquearon la avenida Atlacomulco de la colonia Cantarranas, para exigir al titular de la Sedagro la aprobación del proyecto que ingresaron el pasado 8 de febrero, en el que solicitaron apoyo económico para la compra de ganado y la construcción de bodegas en los ranchos para el resguarde de su herramienta.
A las instalaciones acudieron campesinos de Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Jojutla entre otros, la mayoría acompañados de su esposa e hijos, que sin importar que los niños se ausentaron de sus actividades escolares.
Santiago Ramos, originario del municipio de Tlaquiltenango, se mantuvo en la protesta acompañado de su familia y vecinos, en su opinión los bloqueos son una manera de presionar a las autoridades para que los atiendan sus peticiones.
“Si no metemos presión las autoridades no hacen caso, a ellos no les preocupa porque trabajan en la sombra, pero nosotros que estamos en el sol y que vivimos del campo quién nos paga las pérdidas”, cuestionó Santiago Ramos.