Por Oswald Alonso
Cuernavaca, Mor., 17 de marzo.- El excandidato del PRI a diputado local Jorge Arturo Olivares Brito, fue designado presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, al alcanzar un acuerdo con los coordinadores de las fracciones parlamentarias.
La designación causó enojo y gritos de otros aspirantes quienes acusaron la intromisión de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la magistrada Nadia Luz Lara Chávez, quien operó, acusaron, a favor de su pareja Arturo Olivares Brito.
Clara Soto Castor, aspirante al cargo, quien se encontraba en el recinto parlamentario en la votación del nuevo ombudsman, a gritos se inconformó porque además dijo que el designado no contaba con el perfil “no es un defensor de derechos humanos”.
Aseguró que los diputados no realizaron una revisión minuciosa de los perfiles porque en el caso del nuevo presidente de la CDH Morelos cuenta con quejas en la contraloría municipal cuando fue servidor público en la administración municipal de Cuernavaca en el periodo 2009-2012. Soto Castor dijo además que se trata de un catedrático con quejas de estudiantes en la Universidad Autónoma el Estado de Morelos (UAEM).
Jorge Arturo Olivares Brito, fue nombrado ombudsman con el voto de 23 legisladores, aunque, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, la diputada del PRD Hortencia Figueroa Peralta dijo estar en desacuerdo con el pacto logrado por las fracciones parlamentarias para que Olivares Brito llegue a la Comisión.
Hotencia Figueroa tenía razones para estar en desacuerdo. La aspirante a ombudsman Clara Soto Castor es cuñada de la diputada. Sobre el tema, la diputada del PRD aseguró que jamás presionó a favor de su familiar político, pero respaldó la intención de su cuñada al establecer que por sí sola cuenta con una trayectoria académica y de abogada que le permitía competir con méritos propios.