Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 22 de marzo.- Seis Judas de 2.5 metros serán quemados  el próximo sábado de gloria como parte de las actividades de Semana Santa, en el Centro Cultural Jardín Borda, informó Enrique Rodríguez Pérez, presidente de la asociación civil “La pasión de Frida”.

Las figuras son el resultado del Segundo Encuentro Nacional de Cartonería que se realizó en febrero pasado, señaló Rodríguez Pérez.

La tradicional quema de Judas se lleva a cabo en el Jardín Borda hace más de 15 años, según la tradición y lo que señalan los textos bíblicos, dijo Enrique Rodríguez,  es que Judas Iscariote vendió a Jesús por 30 monedas.

En otros lugares, continúo el presidente de la asociación, los Judas representan la picardía encarnada por algunas personas que reflejan el sentimiento de la comunidad, son muñecos con diferentes colores y con adornos prehispánicos y folclóricos que prenden el sábado por la noche.

Como parte de esta actividad el Museo Morelense de Arte Popular (Mmapo) exhibe la pieza del mes “Judas tradicional”, propiedad del Colectivo Última Hora de la Ciudad de México.

La figura de un diablo de cartonería representa a Judas Iscariote quien traicionó a Cristo, y  durante el evento los participantes vuelas por el aire a Judas con una carga de cohetes.

Algunos Judas o diablos contienen frases  y dibujos alusivos a la situación social y política del momento, ya que, según la creencia mediante esta quema se propicia la liberación del mal que Judas representa.

El Colectivo última hora de la Ciudad de México, participó en el segundo Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional y se formó en 2005 con estudiantes de los diversos talleres del FARO de oriente en la Ciudad de México, con el objetivo de diseñar producir escenografía artística a partir de técnicas artesanales y tradicionales.