Por Diana Valderrábano

Jiutepec, Mor., 24 de marzo.- La falta de recursos económicos para sacar su carta de antecedentes no penales impidió que Santos Gómez Román pudiera competir en las pasadas elecciones (20 de marzo), en la colonia Emiliano Zapata de Jiutepec.

Dos días antes de la elección, su expediente fue rechazado por la junta electoral ya que, adujo, en la mañana le pidieron que registrara a su representante de casilla y por la tarde le avisaron que se habían equivocado.

“Me llamaron de la Secretaría municipal y me dijeron que no podía registrarme porque no tenía mi carta de antecedentes no penales”, dijo al aspirante.

Con apenas 900 pesos de salario semanal, Santos Gómez tenía que sacar dos cartas de antecedentes no penales -para su suplente y para él-, con un costo de 450 pesos  cada una, en total tenía despojarse de su salario semanal.

El secretario del Ayuntamiento de Jiutepec, Carlos Benítez Urióstegui, dijo que la junta electoral tomó la determinación de poner como requisito la carta de antecedentes penales para evitar la filtración de la delincuencia organizada.

Algunos aspirantes como Santos y de la colonia Vista Hermosa, informaron que la convocatoria la hicieron el viernes y el martes  la cerraron, es decir los aspirantes sólo tuvieron dos y no cinco días hábiles, porque se atravesó el fin de semana largo comentaron.

“Mi contrincante sólo obtuvo 18 votos y en total somos 120 personas las que podemos votar, vine a entregar un oficio en el que los vecinos piden que los represente y quieren que las autoridades vayan a la colonia para que platiquen con ellos, si no dijeron que vendrán a manifestarse”, comentó Santos Gómez.