Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 5 de abril.- Una vivienda será desalojada por la amenaza de que se venga abajo tras un derrumbe registrado esta mañana en la colonia Pilares, en Chipitlán, informó Frankie Mondragón Salgado, director general de Protección Civil de la capital morelense.
Alrededor de las 4:00 horas de este martes, se registró el derrumbe de un paredón; de acuerdo a PC la pared cayó sobre una zona de amortiguamiento aunque no ocasionó fuertes daños a las viviendas.
La Secretaría de Obras Públicas municipal coadyuvó a retirar los escombros y lo que quedó del paredón a fin de evitar riesgos mayores, expresó Mondragón Salgado.
En tanto el director general de Protección Civil del Estado, Javier Bermúdez Alarcón, expresó que “esta es una zona de riesgo, hay filtraciones de agua que reblandecen el terreno, es una zona de una antigua mina de arena, el ayuntamiento nunca debió permitir asentamientos en el lugar, porque cada año hay deslaves sobre todo en temporada de lluvias”, aseguró.
El derrumbe fue de 100 y 150 metros cúbicos de tierra aproximadamente, con lo que resultaron afectados 2 inmuebles y en consecuencia cinco personas que habitan dichas viviendas. Una de ellas presenta fracturas de 3 a 4 cm en los muros y piso, e inclinación que apunta hacia la colonia Los Pilares.
En caso de un nuevo derrumbe, advirtió PC, perderá la mitad de su construcción por los daños que presenta, afectando a por lo menos cuatro viviendas más, a 21 personas y aumentando los metros cúbicos de tierra a 300.
El año pasado se registraron varios derrumbes en época de lluvias que causaron destrozos menores a los vecinos que habitan bajo la ladera, tras la caída de arena y rocas.
En tanto, en febrero de este año un saldo de tres menores fallecidos dejó el derrumbe que se registró en Ocuilán, municipio del Estado de México, colindante con la capital. Según los reportes oficiales, el deslizamiento de tierra fue en forma de cono con una base de 10 metros de ancho por 30 de longitud, quedando un grosor de 1.30 metros de profundidad.