Por Diana Valderrábano
Jojutla, Mor., 12 de abril.- A dos años de que cuatro estudiantes de la licenciatura de Derecho de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla perdieron la vida, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, estudiantes y docentes hicieron un homenaje por la pérdida de las alumnas.
«Es muy difícil aceptar la pérdida de un ser querido de manera inesperada, producto de circunstancias que pudieron ser prevista y evitadas, no es sencillo ni aceptable. Estoy cierto que estos hechos no son producto de una voluntad superior de un destino que nos alcanza, ni tampoco las muertes de tantos y tantos jóvenes que día a día perdemos en situaciones de accidente o provocada por la delincuencia”, lamentó.
Alejandro Vera, en sesión solemne celebrada en la explanada de la escuela de estudios superiores de Jojutla, recordó frente al Consejo Universitario a Norma Alicia Zenil Rodríguez, Abigail Morales Puente, Yazmín Brisamar Díaz Mejía, Mónica Itzel Bravo López, estudiantes quienes perdieron la vida en un accidente carretero.
“La desigualdad, la impunidad y la corrupción han sentado sus reales en nuestra convivencia, las tenemos que erradicar en memoria de las víctimas y de nuestras estudiantes a quienes les rendimos este homenaje”, dijo el rector UAEM.
Silvia Cartujano Escobar, directora de la institución, pidió un minuto de silencio para honrar su memoria; «el olvido no se hizo presente porque familiares, maestros y amigos tiene presentes sus cualidades, no se olvidará el dolor porque son un ejemplo de mujeres solidarias y alegres a las que hoy se recuerda», dijo.
Llamó a elaborar colectivamente el duelo, ponerse en el lugar de los que sufren su ausencia, «su dolor es nuestro dolor, su sufrimiento es también un sufrimiento de los universitarios y su legítima causa de justicia”, pero sobretodo llamó a los familiares a reconocerse en la Universidad.