Por la redacción

Cuernavaca, Mor., 13 de abril.-  En los meses de abril y mayo las temperaturas permanecerán por encima de los 32°C, informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua). Esto con base en el pronóstico de mediano plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El secretario ejecutivo precisó que en lo que va de la temporada, el termómetro alcanzó valores de 41°C en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango; así como 40°C en Jojutla, 35°C en Cuautla y 36°C en Cuernavaca.

Detalló que el pronóstico indica que continuará la prevalencia del fenómeno conocido como “El Niño” (que consiste en un calentamiento anormal de las aguas del Pacífico ecuatorial que impacta en el calentamiento global) como el que se presentó en 2015.

Explicó que en Morelos se prevé que la presencia de “El Niño” traiga como consecuencia una disminución de las precipitaciones en verano y un aumento en las de invierno.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la temperatura del mar disminuyó de manera significativa lo que podría propiciar que el fenómeno del “El Niño” evolucione a “La Niña” y esto derive en la intensificación de chubascos en la entidad.

“Tenemos que hacer pronósticos de corto plazo para prepararnos para lo que venga”, afirmó el titular de la Ceagua.