Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 21 de abril.- Los primeros 100 días de gobierno del edil Cuauhtémoc Blanco Bravo están marcados por la opacidad y la falta de rendición de cuentas, acusaron tres regidoras del Ayuntamiento de Cuernavaca al exigir transparencia en las donaciones que recibió la actual administración, de parte de empresas constructoras, para la pavimentación de las principales calles de esta ciudad.
También demandaron una explicación sobre la denuncia que pesa contra el edil y sus principales colaboradores por el delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Un particular denunció ante la Procuraduría Fiscal de la Federación que Blanco Bravo, el Secretario Técnico, José Manuel Sanz; el secretario del Ayuntamiento Roberto Yáñez Moreno y el tesorero Alejandro Villarreral, son responsables de incumplir con el pago de 3.3 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda, cuya cantidad debió ser pagada durante los cortes mensuales de enero, febrero y marzo pasados.
Ante los reclamos de las regidoras, el también regidor y presidente estatal de la Partido Social Demócrata (PSD), Eduardo Bordonave, respondió que sus homólogos “quieren saber hasta la vida privada de los donantes” y aseguró que dicha información debe ser socializada por la Unidad de Información Pública.
Las regidoras que exigieron transparencia e informes de la administración en el primer trimestre de gobierno municipal son Amelia Fernández Aguilar, madre del dirigente municipal del PRI, y Eugenia Guadarrama, ambas postuladas por el PSD, por cuyo partido ganó Cuauhtémoc Blanco la presidencia municipal. Una tercera regidora que demanda rendición de cuentas es Karla Jaramillo del PRI.
Amelia Fernández exigió cuentas al edil por la denuncia ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, además de rendir un informe para investigar y castigar a los responsables de esa omisión fiscal.
También acusó al Secretario del Ayuntamiento, Roberto Yáñez de eludir explicaciones sobre las “donaciones” que recibió la actual administración para la repavimentación de calles y avenidas.
“El secretario, vía memorándum – SA/281/2016, con fecha 12 de abril-, negó dicha información y aludió a la fracción 3 del artículo 52 que según lo expresado en su respuesta oficial, los titulares de las dependencias sólo están obligados a rendir cuentas frente al alcalde”, declaró Amelia.
Por su parte la regidora Karla Jaramillo ironizó al felicitar a Cuauhtémoc Blanco por su “capacidad de gestión” y expuso que tuvo acceso a los acuerdos de dichas donaciones “que ascienden a un monto muy considerable”, pero a la vez exhibió un documento que registra la falta de firmas en dichos acuerdos, la omisión para exponerlos en sesiones de cabildo y la falta de recibos que deben expedirse por parte del ayuntamiento al donante.