Por la Redacción
Cuernavaca, Mor., 7 de mayo.- El Centro Cultural Jardín Borda inauguró la exposición “La espiral del Arte”, la cual muestra los aportes del pintor Adolfo Best Maugard, a través de 143 piezas que revelan al artista en todas sus etapas creativas.
El artista nació en la Ciudad de México en 1891, fue un artista plástico, coreógrafo, pintor, profesor de arte, director de cine, escritor y promotor de la cultura mexicana.
La inauguración estuvo a cargo del gobernador, Graco Ramírez, quien además propuso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), integrar una figura de fideicomiso-patronato, para que independientemente de quien ocupe el poder, no cambie el uso de suelo de los recintos culturales.
“Hay que integrar una figura de fideicomiso-patronato, para quien venga en el futuro por decisión democrática de los morelenses, no quiera volver discoteca o paseo turístico nocturno”, expresó.
El objetivo de la muestra es examinar de manera integral la producción de Best Maugard, desde sus inicios como pintor, su incursión en el cine y el teatro, su creación de escenografías en eventos históricos, hasta la influencia que tuvo su método de dibujo mexicano en artistas de la época.
La exposición se divide en seis espacios museográficos que aluden a los elementos lineales propuestos por Best Maugard, cuenta con obras del artista, así como de algunos contemporáneos de la primera década del siglo XX hasta los años cincuenta.
La exhibición estará abierta al público hasta el próximo 7 de agosto, mientras que la inauguración en el Museo del Palacio de Bellas Artes será el 25 de agosto próximo.
Durante la inauguración también se abrió al público la segunda fase de restauración del Jardín Borda abarcó la fachada principal, interiores, jardín tipo alameda y sus fuentes. La tercera fase, abarcará la reintegración vegetal del jardín que comprende cubresuelos, herbáceas y arbustivas medias, informó la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer.