Por Diana Valderrábano

Jiutepec, Mor., 16 de mayo.- Fernando Pacheco Godínez, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), indicó que hasta que no concluya el proceso de validación  de argumentos por parte de la federación, se les pagará a los 24 docentes que no presentaron las cuatro etapas, o alguna de ellas, de la evaluación permanente.

Una vez validados los argumentos presentados por los docentes, se podrá liberar el salario correspondiente dijo Pacheco Godínez en el marco de la ceremonia de entrega de estímulos y recompensas a maestros con 15 y hasta 50 años de servicio.

“Están en proceso de validación por la federación con excepción de una maestra que no se representó en ninguna etapa por lo que fue dada de baja”, explicó.

Sabemos que escogió la vía del amparo para proteger sus derechos y será la vía jurídica la que determine su situación laboral, indicó el director del Instituto.

Como parte del festejo de la celebración del Día del Maestro, se entregaron las preseas «Maestro Rafael Ramírez» por 15 y 30 años de trabajo pedagógico a 702 maestros; «José Vasconcelos» por 20 años de servicio a 280 profesores; «Gregorio Torres Quintero» a 319 mentores con 25 años como docentes; «Justo Sierra» por 35 años de labor educativa a 125 profesores; y «Maestro Ignacio Manuel Altamirano» por 40 años a 46 maestros; además de la condecoración por 50 años de carrera magisterial a 9 maestros.

El estímulo económico al profesorado ascendió a 43 millones, 831 mil 107.70 pesos, distribuidos entre los mil 481 galardonados, informó Pacheco Godínez.

«Hemos hecho un gran esfuerzo para poner a su disposición la Plataforma Académica de la Educación Básica (PLATA), la cual es un sistema electrónico de formación continua y profesionalización docente, para que los maestros desde sus escuelas o domicilios puedan mantenerse actualizados», comentó Pacheco Godínez.

Finalmente dijo que en ningún plantel escolar se suspendieron labores por las marchas de los docentes adheridos al Movimiento Magisterial de Bases.

“La tranquilidad y labores se reanudaron en todo el estado Morelos va estar en las aulas y trabajando como lo marca el calendario escolar, los  maestros tienen derecho a manifestarse siempre y cuando no afecte el servicio educativo, delo contrario serán sancionados”, puntualizó.