De la redacción

La transparencia y rendición de cuentas no es un favor a la ciudadanía sino una obligación para la construcción de una sociedad abierta y democrática, así lo reafirmó el gobernador Graco Ramírez al asistir este martes al Décimo Segundo Informe de Labores y Resultados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) 2015-2016.

En el Museo de la Ciudad, y con la presencia de la consejera propietaria del IMIPE, Mireya Arteaga Dirzo, el mandatario resaltó la labor iniciada el año 2003 y que ahora permite que Morelos sea reconocido como un gobierno abierto.

“Hemos pasado por la calificación de estar ejerciendo políticas públicas e informando de manera abierta y transparente”.

Asimismo, destacó que Morelos hoy tiene el primer lugar de transparencia en línea trimestral del ejercicio del presupuesto ya que cuenta con un portal accesible a todos.

“Es un portal que pueden consultar, es un portal que termina con especulaciones. Ahí están los datos duros, ahí están los datos que quieran consultar”.

Tras realizar una reseña de los avances que ha logrado la sociedad a lo largo de los últimos años para terminar con la corrupción y exigir rendición de cuentas, Graco Ramírez aprovechó para tomar como ejemplo los cambios que se han registrado en el respeto a la libertad de culto y diversidad sexual.

“Esto habla, entonces, de una sociedad que ha ido evolucionando, de una sociedad que ha construido instituciones”.

Finalmente, Graco Ramírez subrayó el reconocimiento a la conducta con la que se han conducido los consejeros que integran el IMIPE a favor del derecho de los ciudadanos a saber lo que, en ocasiones, algunas autoridades no quieren que se conozca, lo que ocurre en las instancias de gobierno.

“Mi reconocimiento a ustedes, este no es un acto protocolario más, es el avance de las instituciones que en Morelos se están construyendo; este es el avance de una cultura democrática, de tolerancia, de respeto a lo que es diferente a nosotros, a lo que antes no nombrábamos y ahora podemos nombrar, al respeto del otro”.

Previamente, la consejera Arteaga Dirzo resaltó el apoyo y acompañamiento que el IMIPE ha obtenido de las autoridades federales y estatales para que Morelos sea un estado transparente; asimismo, las exhortó a continuar en ese el camino, ya que, dijo, el IMIPE no es una institución aislada sino una que cree en la coordinación.

Al informe estuvieron presentes autoridades federales, estatales y municipales, así como diputados federales, locales, representantes empresariales, miembros de la sociedad civil, entre otros.