Por Oswald Alonso
Cuernavaca, Mor., 01 de junio.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), transmite vía internet imágenes en vivo de los trabajos que realiza el cuerpo de peritos sacando cadáveres de la segunda fosa común en la comunidad de Tetelcingo, en el oriente del estado.
En la fosa inhumaron irregularmente 118 cadáveres en el año 2014, según ha reconocido la propia Fiscalía General del Estado (FGE), quien ha iniciado dos carpetas de investigación contra los servidores públicos responsables de las omisiones en los protocolos de inhumación.
Este miércoles por la mañana, diputados locales que integran la Comisión Especial que dará seguimiento al caso Tetelcingo visitaron el panteón de la comunidad de Tetelcingo donde sostuvieron un encuentro con el fiscal morelense Javier Pérez Durón.
Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso Local, e integrante de la comisión especial, informó que los diputados sostendrán un encuentro la próxima semana con los colectivos de víctimas en el afán de tender un puente de comunicación con quienes intervienen en el proceso de exhumación de los cuerpos.
Por lo pronto reiteró que el rector de la UAEM, Alejandro Vera, hace uso político del caso y juzgó que el gobernador Graco Ramírez no puede ser el responsable de las omisiones que se cometieron en el protocolo de inhumación porque él no lo ordenó. Existe, argumentó, una estructura orgánica en la fiscalía que habría conocido del procedimiento y participó en el mismo.
Ahora, afirmó la diputada, que la fiscalía concluya sus investigaciones para castigar a los responsables, incluido el anterior fiscal Rodrigo Dorantes Salgado, ahora delegado de la PGR en Durango.
Sugirió que la PGR tiene que poner a disposición de las autoridades locales a su funcionario, quien es buscado por la policía para entregarle el citatorio para que comparezca ante el ministerio público.
El fiscal Pérez Durón confirmó que existe una investigación contra Dorantes Salgado y que sería citado en cualquier momento.
Este miércoles el padre Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, realizará una visita al panteón de Tetelcingo, donde se encuentra la fosa donde son exhumados los cuerpos no identificados. Dará una misa y sostendrá un encuentro con las mamás de desaparecidos.