Por Leticia Villaseñor

Tetetelcingo, Mor., 3 de junio.- El número de cuerpos exhumados en las fosas de Tetelcingo ascendió a 117 -uno más de lo reportado por la Fiscalía General del Estado en 2014, sin que la dependencia haya explicado las razones.

El cuerpo «emergió» esta mañana alrededor de las 11:00 horas, con lo que, presuntamente, se culminaría la diligencia iniciada hace 12 días la cual llegó a su terminó este viernes.

El fiscal Javier Pérez Durón expuso que entre los cuerpos encontrados hay «un feto, un bebé y un menor, así como varios restos humanos -extremidades-, pero no quiero meterme en cuestiones de cifras, puede ser por algunas osamentas pero se harán las 117 muestras a los cuerpos así como a los restos encontrados», detalló.

En el lugar, un predio particular ocupado como panteón que carece de persmisos pero que opera desde hace 17 años como tal, fueron inhumados de forma irregular 118 cuerpos en dos fosas, una aseignada a la zona oriente y la otra a la metropolitana.

En meses pasados, el fiscal Javier Pérez Durón aseguró que en 2014 fueron inhumados 54 cuerpos correspondientes a la zona oriente y 64 de la zona metropolitana, que en suma fueron 118.

Dos cuerpos fueron entregados a sus familiares a finales de ese año -Oliver Wenceslao y el cuerpo de una maestra presunta víctima de secuestro-, quienes, a pesar de haber sido identificados plenamente por sus familiares fueron llevados a la fosa común. Ambos cuerpos estaban enterrados en la fosa del oriente.

La cifra se redujó a 116 y según lo referido por las autoridades -64 metropolitana y 52 de la oriente. Sin embargo, el pasado 28 de mayo, cuando acabó la diligencia en la zona oriente, la información oficial fue sobre 53 cuerpos extraídos sin que se diera mayor argumento.

A partir del día 29 de mayo se inició la excavación y exhumación de los cuerpos de la fosa metropolitana, los cuales concluyeron esta mañana con el rescate de siete cuerpos que ascendió al número indicado, 64.

Los trabajos para rescatar los últimos 7 cuerpos comenzaron a las 8:20 horas de este viernes, y con ello, según lo dicho por las autoridades, termina la diligencia de exhumación al cumplirse el número oficial de cuerpos.

Sin embargo, y a fin de despejar dudas, el fiscal general Javier Pérez Durón, declaró el pasado lunes que la maquinaria pesada excarvará un metro más de profundidad y 50 alrededor para descartar que haya más restos humanos o cuerpos inhumados en zonas aledañas.

Será hasta la próxima semana que la fiscalía dé a conocer los resultados oficiales, adelantó Pérez Durón.

Las autoridades han informado que de acuerdo con antecedentes oficiales, el feto que se encontró en la fosa tiene la carpeta de investigación SC01/13256/2012, iniciada el 1 de diciembre del 2012 a las 13:30 horas, en la que obra un acta aviso por el levantamiento del feto realizado en la calle Otilio Montaño, conjunto habitacional Altavista, en Cuernavaca, Morelos. En el acta se precisa que el feto fue depositado en un contenedor de basura, es de sexo femenina y tenía 36 semanas de gestación.

Otro de los cuerpos corresponden a un menor de dos años que según la carpeta SC01/4727/2013, su levantamiento ocurrió el 29 de abril del 2013 a las 16:20 horas y mediante un acta se informó  que en la carretera local Alpuyeca-Jojutla, específicamente en el río Apatlaco, Puente Alpuyeca-Xochitepec, fue encontrada la bebé de dos años de edad que murió por traumatismo craneoncefálico.

Un tercer cuerpo de infante es el de una niña de 7 años de edad cuyo cuerpo fue encontrado en Privada Begonias, sin número, en Ejidos de Acapatzingo, municipio de Jiutepec. Estaba en un predio de caña y falleció según el reporte oficial de contusión en tórax que se considera mortal, de acuerdo con la carpeta de investigación SC01/14214/2012, iniciada el 26 de diciembre del 2012.