Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 8 de junio.- Esta mañana, trabajadores del rastro municipal e introductores soltaron puercos y metieron un toro en una camioneta con un toro a las instalaciones del ayuntamiento como protesta por el cierre del rastro municipal. Tras la protesta, el secretario del Ayuntamiento Roberto Yáñez informó que el rastro se reabrirá después de un acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El rastro está cerrado desde hace 17 días ya que autoridades sanitarias detectaron clembuterol en los ejemplares, sustancia dañina para el hombre-, sin emabrgo los manifestantes aseguraron que la autoridad municipal busca el cierre del matadero. Uno de los afectados señaló que ayer por la tarde les notificaron que no podrán matar reces, sin ofrecer mayor información.
Por lo que decidieron realizar la singulr protesta con animales vivos que soltarton al interior del ayuntamiento, lo que provocó caos por varios minutos.
Más tarde fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Roberto Yáñez Morenos, quien explicó que la Coprisem, al realizar inspecciones en el rastro, encontró varias reces que fueron alimentadas con clembuterol, lo que propició el cierre.
Anteriormente los introductores podrían realizar la matanza de los animales solo presentando una carta responsiva, sin embargo, después de una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), acordaron que para evitar que exista nuevamente este riesgo en los animales, los introductores tendrán que realizar un trámite ante esta dependencia.
Durante la protesta realizada esta mañana se acordó una reunión entre autoridades municipales y trabajadores del rastro para reunir los requisitos establecidos a fin de que cada animal pueda ser sacrificado como lo señala la ley.