Por Antonella Ladino
Jiutepec, Mor., 15 de junio.- El Cabildo de Jiutepec rechazó haber autorizado la construcción de un complejo habitacional en el predio conocido como «Los Venados», cuya disputa existe desde el año 2001.
Esta tarde en la primera sesión de cabildo abierto, un grupo de ambientalistas expusieron sus motivos para impedir que la Constructora Ara avance en la edificación de casas, en tanto el alcalde Manolo Agüero señaló que la administración que encabeza no ha autorizado ningún permiso para que la constructora avance.
De lo contrario, dijo, será decisión de la ciudadanía jiutepequense mediante una consulta pública organizada por el Instituto Morelense de Procesos Electores y Participación Ciudadada (Impepac).
Insistió que el Ayuntamiento no tomará ninguna determinación que esté fuera de la legalidad.
Agüero Tovar precisó que el tema del predio Los Venados, cuyo predio tiene una superficie de 56 mil 263 metros cuadrados, tiene su antecedente en 2001 cuando la empresa “Proyectos Urbanos Ecológicos” adquirió este predio siendo presidente municipal Demetrio Román Isidoro, ya que fue quién autorizó el uso de suelo para lotificar un condominio de con 288 habitaciones, detalló el edil.
En 2006, prosiguió, en la administración municipal de Florentino Cruz Mejía la empresa solicitó una licencia para el derribo de mil 99 árboles a cambio de un pago de un millón 500 mil pesos, y en 2009 el mismo cabildo encabezado por Rabindranath Salazar aprobó el pago de 2 millones de pesos al propietario del predio para dar por concluido el convenio que se mantenía para preservar intacto el predio “Los Venados”.
En sesión de cabildo realizada en el Zócalo de Jiutepec, frente a ciudadanos, Isacc Medardo, ambientalista, refirió que en dicho predio no se puede realizar la construcción debido a que el Programa Municipal de Desarrollo refiere que el uso de suelo de la población resultante es de 158 habitantes por hectárea, y en promedio sólo se pueden construir 137 viviendas.
Durante la sesión de cabildo también fue aprobada la entrega de útiles escolares para el próximo ciclo escolar para estudiantes de preescolar y primaria.