Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 17 de junio.- En un operativo realizado en el centro de Cuernavaca, 12 hombres que fueron presentados como integrantes de la policía comunitaria fueron detenidos mientras almorzaban en las inmediaciones del lugar conocido como «Los Arcos» por elementos del Mando Único.
La docena de hombres iba con los rostros cubiertos y con machetes, y minutos antes fueron presentados por Adelaida Marcelino, familiar de los 4 presuntos homicidas del activista Gustavo Delgado, como parte del grupo que integrará a la policía comunitaria en El Chivatero, colonia del municipio de Ayala, en la región Oriente.
dicha policiía, dijo en rueda de prensa, será capacitada por integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero, por la Comandanta Felícitas Martínes y la Unión de Pueblos Indígenas de Guerrero, representado por Eustolio García Lino; dicha capacitación, adelantó, iniciará este domingo.
Minutos después del anuncio, se realizó el operativo en el que los integrantes de la guardia comunitaria no opusieron resistencia alguna.
El gobernador Graco Ramírez compartió en redes la detención y escribió «Detiene la policía en Cuernavaca a hombres armados denominados autodefensas del Chivatero. En Morelos hay autoridad y la Ley se respeta», expresó en su cuenta de Facebook.
A decir de Adelaida, la conformación de la policía comunitaria obedece a que las autoridades, municipales ni estatales, han garantizado la seguridad en la comunidad.
Criticó lo dicho por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, al advertirle a través de medios de comunicación y vía boletín de prensa, que el gobierno de Graco Ramírez no tolerará la creación de autodefensas en el estado.
Asimismo criticó las declaraciones de quien fuera su jefe, el ahora diputado local José Manuel Tabla Pimentel, quien fungió como edil cuando se registró el asesinato de Gustavo Salgado y ella laboraba como titular del registro civil municipal.
«Hago responsable al gobierno del Estado y a los diputados de los hechos violentos en la comunidad del Chivatero; me sorprenden las declaraciones del diputado y su propuesta de crear una comisión especial para atender la violencia en la comunidad pero cuando fue edil, no hizo nada por detenerla», criticó.
La también abogada dijo que por ahora, las autodefensas «sólo» portarán palos y machetes pero «sobre la marcha veremos si usamos armas de fuego, vamos a ver la reacción», finalizó.