Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 13 de julio.- La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), recibe al año más de 15 mil quejas de pacientes que denuncian una mala atención médica, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), afirmó Leticia De Anda Aguilar, directora de Coordinación Pericial en la CONAMED.
Las quejas más recurrentes son por cirugías, ortopedia y ginecobstetricia, por ello recalcó la importancia de los simposios “Factores que alteran la práctica médica y sus consecuencias”, que se realizan desde hace 20 años, en los cuales a partir de las conferencias y pláticas se busca evitar conflictos generando mayores estrategias de comunicación, puntualizó De Anda Aguilar.
Reconoció que no es suficiente porque a pesar de que en la CONAMED los especialistas imparten un curso denominado “La prevención del conflicto médico”, las quejas van en aumento, y aunque no precisó el porcentaje dijo que también en hospitales particulares se dan estas quejas, principalmente por cobros excesivos.