Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor, 26 de diciembre.- El alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo suprimió el convenio de coordinación con la Policía de Mando Único, debido a que los mandos policiales en Cuernavaca desconocieron su jerarquía y ocuparon edificios municipales durante tres días, por órdenes de la síndico municipal, Denisse Arizmendi y algunos regidores.
Blanco Bravo dijo en conferencia de prensa que rompió toda relación con el Mando Único y para ello envió un documento al gobernador, Graco Ramírez, al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina y al Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, donde argumenta que la seguridad es responsabilidad del municipio.
El edil de Cuernavaca también precisó que su decisión se debe a las quejas de los ciudadanos contra las acciones del Mando Único, «de las cuales se desprende la inconformidad con la seguridad pública que se brinda en esta ciudad», expuso Blanco.
Blanco citó que el municipio cuenta con los elementos para garantizar la seguridad pública que merece la ciudadanía y también tiene el apoyo de los diversos órdenes de gobierno que colaborarán en esa labor.
Por su parte el secretario municipal, Guillermo Arroyo, indicó que se envió una notificación formal a las autoridades locales y federales de esta decisión con la finalidad de respetar las formalidades y legalidad que se requiere, para dar por concluido el convenio firmado en febrero de 2015.
“Hemos pedido apoyo a las fuerzas federales para que la Secretaría de Gobernación a través de la Policía Federal preventiva, pueda darnos su apoyo a la ciudad de Cuernavaca en tanto se dirime administrativamente este tema con el gobierno del estado”, expresó Arroyo Cruz.
Asimismo hizo un llamado a la madurez política y social, y al gobierno del estado, porque dijo, “no queremos que el día de mañana se pueda dar una situación difícil en la que incluso se provoque la comisión de ilícitos en nuestra ciudad para demostrar que Cuernavaca no tiene el control policial”, añadió.
Arroyó Cruz, llamó al gobierno del estado para que deje trabajar a esta administración, y que en el tema del Mando Único deje que el alcalde permita que tome la función de la fuerza de policía en la ciudad de Cuernavaca.