Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 5 de enero.- El comisionado de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella Ibarra, descartó actos vandálicos y/o saqueos a tiendas departamentales o autoservicio en la entidad.

Tras una serie de mensajes anónimos difundidos a través de redes sociales, la tarde-noche del pasado miércoles dichos centros comerciales fueron cerrados como «medida de prevención», sin que se haya registrado ningún desmán.

«Estamos en coordinación con los gerentes de las tiendas departamentales y de autoservicio, habrá presencia policíaca en algunas de ellas -principalmente de la cadena Wal-Mart donde en otras entidades sí se han registrado saqueos-, a fin de inhibir la comisión de algún delito», declaró Capella Ibarra.

Diversas cadenas comerciales realizaron cierres de sus establecimientos por protocolos de seguridad, ya que en el sonido local se dio la orden a los clientes de dejar sus mercancías y salir de manera inmediata del lugar, luego apagaron de forma parcial las luces, resguardaron electrodomésticos en bodegas e incluso colocaron una especie de Barricada en puertas principales con tablas y carritos.

Esa acción causó descontrol en la clientela que no tuvo más opción que salir sin sus compras, en vísperas del «Día de Reyes», sin que se regristraran conatos de violencia o de pánico.

A pesar de lo anterior, el comisionado dijo que esas medidas son particulares sin que puedan intervenir «pues se realiza en propiedad privada», argumentó.