Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 6 de enero.- El alza en el combustible provocó un incrementó en los productos de la canasta básica como la tortilla, el limón y la carne.

Javier Domínguez Patiño, secretario general de Introductores de frutas y legumbres del mercado Adolfo López Mateos (ALM), confirmó el incremento en el kilo del limón de hasta tres pesos, aunque el 90 por ciento de los productos que oferta este centro comercial, mantienen el precio anterior.

El kilo de zanahoria, chayote, pepino, plátano y el tomate se ofertan entre los ocho y diez pesos, el chile serrano alcanza los 12 pesos.

Domínguez Patiño, manifestó que el incremento se debe al gasolinazo, porque ante el desabasto del combustible la gente no sale a comprar lo que provoca ventas bajas en los comerciantes.

Agregó que el alza en el combustible, se verá reflejado en la tarifa del flete pero en los próximos días.  El incremento en el kilo del limón, dijo, se debe a la escasez del producto porque hay lugares que no lo pueden transportar por el desabasto de la gasolina.

En tanto, Rafael Cepeda Aguilar, integrante de la Unión de Comerciantes del ramo de la carne, lamentó el incremento el alza en la gasolina porque el precio de la carne se vende hasta en 120 pesos, por eso anunció una protesta para el próximo 9 de enero a partir de las 7:00 horas.

Ese día, dijo, los comerciantes regalarán productos como atún y arroz a la gente de pocos recursos, como una observación al gobierno “que le quita a los que menos tienen”, expresó Rafael Cepeda.