Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 31 de enero.- El último día del mes fue celebrado con la realización de la primera sesión pública del Cabildo de la capital morelense, el evento se desarrolló en las instalaciones del Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic).
El primero de diciembre, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el calendario de sesiones 2017 el cual contempla la realización de Cabildos abiertos en distintas colonias de la capital, como muestra de la transparencia y rendición de cuentas que se tiene con los ciudadanos.
Ese día, en entrevista, el edil Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que el gobierno municipal tiene un compromiso con la sociedad de transparentar todas las acciones que realiza este gobierno.
“Son a ellos a quienes debemos rendir cuentas de los acuerdos que se toman en las sesiones de cabildo”, dijo Blanco.
De acuerdo a Guillermo Arroyo Cruz, secretario del ayuntamiento, es la primera vez en la capital morelense que se efectúa el llamado Cabildo abierto, y con fundamento en el artículo 126 del Reglamento Interior del Cabildo de Cuernavaca, se realizó una convocatoria dirigida a la ciudadanía para la asistencia del mismo.
Durante el desarrollo de la sesión, que permaneció por casi dos horas, la participación ciudadana se vio excluida, porque la autoridad municipal rechazó algunas peticiones de los habitantes de la capital.
Como el caso del señor Bernardino Iveles, que realizó una solicitud al cabildo con base en la convocatoria emitida por las autoridades, y antes de iniciar la sesión fue notificado que su petición no fue admitida, contó el regidor Rafael Domínguez.
Otro caso fue la propuesta de la asociación civil, “Morelos Rinde Cuentas”, también fue rechazada sin detallar los motivos, aunque se informó de manera general que no contaban con los requisitos.
Jorge Pallares Morales, regidor de Relaciones Públicas, tomó el micrófono y comparó la participación que tuvo en su momento, los “Miércoles Ciudadanos” durante la administración de Sergio Estrada Cajigal, donde se atendían cerca de 200 personas, dijo el regidor, en tanto que, en la sesión de cabildo abierto únicamente se respondieron 4 solicitudes ciudadanas.
El regidor del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Ramón Linares, solicitó a Cuauhtémoc Blanco, puntualidad e informar de la mejor manera a la ciudadanía sobre los aspectos que su administración toma en cuenta para aceptar o rechazar las peticiones y de esta manera evitar la realización de “cabildos a modo”.