Por Diana Valderrábano

Emiliano Zapata Mor., 13 de febrero.- Fernando Aguilar Palma, presidente municipal de Emiliano Zapata y del IDEFOM, urgió a 20 de sus homólogos entregar los documentos necesarios para utilizar el fideicomiso destinado para ediles que están amenazados de ser destituidos por problemas de laudos laborales.

Aguilar Palma explicó que tiene en puerta una sentencia de 3 millones de pesos con un trabajador que demandó al municipio por dos situaciones de despido injustificado.

“El fondo de rescate para municipios tiene una bolsa de 60 millones de pesos y nos ayudará a 20 alcaldes para evitar ser destituidos, por ello es importante que den a conocer sus sentencias que exigen la destitución de los cargos para no ser separados del cargo”, urgió.

El edil de Emiliano Zapata dijo que aún tiene pendiente por pagar 40 millones de pesos por concepto de laudo.

El fideicomiso del dos por ciento corresponde a las participaciones que se destinan a los municipios y se tomarán del cinco por ciento que le descontaban a los municipios para destinarlo al Mando Único, indicó Fernando Aguilar Palma.

“En su momento todos los que tengamos problemas tenemos que coordinarnos para que nos den recursos de ese fideicomiso y no tengamos problema de destitución y con recursos financieros y tenemos hasta el 30 de abril para presentar las solicitudes de recursos”, subrayó.

La bolsa de 60 millones se repartirá para  los municipios que tenemos problemas de destitución puede ser un millón o dos millones, es decir, se repartirá de acuerdo a la necesidad, comentó Aguilar Palma.

Algunos laudos datan de 2004 en el caso de Emiliano Zapata, cuando llegamos teníamos más de 850 demandas y ahorita tenemos 200, indicó.