Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 17 de febrero.- Los robos en la vía pública, en casa habitación, de autopartes, el fraude, las amenazas y las extorsiones son los delitos más frecuentes en el estado de Morelos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ricardo Torres Carreto, coordinador del INEGI en Morelos, dijo que en 2015 se registraron 585 mil delitos en la entidad, sin embargo, el robo en la vía pública y la extorsión siguen predominando.

“En la encuestas anuales que practicamos lo primero que identificamos es la cifra negra del total de delitos que ocurren en el estado, del total de los delitos sólo se denuncian el 7.8 pro ciento, de estos un porcentaje menor tienen averiguación previa y otros tienen un presunto delincuente que está en proceso o recluido”, explicó Torres Carreto.

El Coordinador del INEGI dijo que en el cuarto cuatrimestre de 2016 se reflejó una disminución de percepción de la inseguridad de acuerdo a las encuestas aplicadas en las casas.

“La población tienen la percepción de la incidencia delictiva pero no la denuncia por temor a que se dañe su patrimonio y por su seguridad personal”, explicó.

Para este año se levantará la encuesta nacional de victimización y percepción de la inseguridad de marzo a abril, informó Ricardo Torres.