Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 3 de marzo.- En lo que va del año, 15 cuerpos desmembrados han sido encontrados en distintos municipios de la entidad; esta mañana, por cuarto día consecutivo, fueron localizados restos humanos.
El caso se reportó durante la madrugada los cuales estaban presuntamente esparcidos en tres puntos, como es habitual, dentro de bolsas plásticas negras, entre la avenida Paseo del Conquistador, las inmediaciones del Instituto Nacional de Migración, en avenida Vicente Guerrero, y el puente que pasa por debajo de la autopista y que conecta con el poblado de Ocotepec, todo al norte de Cuernavaca. También fueron dejadas lonas en contra de las autoridades.
En lo que va del año, se han registrado 15 casos, cinco de ellos en Cuernavaca, dos entre los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, dos en Jojutla y uno en los municipios de Jiutepec, Puente de Ixtla, Yautepec, Amacuzac, Coatlán del Río y Temixco, respectivamente; 13 de ellos hombres y dos mujeres.
La mayoría de los casos han sido reportados durante la madrugada, dispuestos en lugares concurridos y al menos en 7 casos, se han localizado mensajes en contra de presuntos delincuentes y hasta en contra de las autoridades.
El primer caso del año se registró el pasado 6 de enero en el municipio de Puente de Ixtla; restos humanos fueron localizados en el Río Chalma alrededor del mediodía.
El día 10, los restos de un hombre fueron esparcidos en el centro del poblado de Atlacomulco, en Jiutepec, y en pleno centro histórico de Cuernavaca, durante las primeras horas del día.
Una semana más tarde, el 18, el cuerpo de un hombre fue dejado en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Hospital General y el IMSS, todos en Cuernavaca.
Presuntamente el cuerpo era de un policía quien participó en el operativo de la colonia Papayos, lugar de alta peligrosidad en la capital morelense, cuando se registró un enfrentamiento entre presuntos grupos delincuenciales. El hallazgo también se registró durante la madrugada.
Un par de días después, en el poblado de Tlatenchi en Jojutla, al sur de Morelos, fueron hallados restos humanos de un hombre alrededor del mediodía.
El día 23, otro hombre fue cercenado y dejado durante la madrugada frente a un restautante en el barrio de San Juanito, en Yautepec, al oriente de la entidad, con un mensaje.
La madrugada del domingo 29, en las colonias Chulavista y Plan de Ayala, en las inmedicaciones de Altavista, una de las colonias de mayor peligrosidad en Cuernavaca, fueron dejados los restos de un hombre.
En el mes de febrero se registraron otros cinco casos. Al mediodía del 8, el cuerpo cercenado de Karen, joven de 20 años vendedora de ropa y vecina de la colonia Norte de Puente de Ixtla, la más peligrosa de dicha localidad, fue hallado flotando sobre el río Amacuzac en dicho municipio, donde uno de los delincuentes más peligrosos del país, Santiago Mazari «El Carrete», tiene su residencia así como sus familiares.
Dos días después, también en la madrugada en el poblado de Cocoyotla en Coatlán del Río, el cuerpo de un joven fue dejado en la puerta de un domicilio, frente a las canchas de usos múltiples.
48 horas más tarde, el 12, otro cuerpo desmembrado de un hombre fue localizado en la barranca de Analco de la colonia Los Pinos, en Jiutepec.
El día 17, en la colonia Guadalupe de Jojutla, fue dejado el cuerpo desmembrado de un joven, afuera de un bar.
El día 22, los trabajadores de la recolección de basura encontraron una mano y cabello en una bolsa de basura en el poblado de Ocotepec, en Cuernavaca. Se presume que la víctima era mujer. Los restos fueron localizados en las inmediaciones de la escuela secundaria de la localidad.
Esta semana, cuatro cuerpos desmembrados han sido localizados. El primero ocurrió la madrugada del martes, en las colonias Carolina y San Antón de Cuernavaca. El cuerpo del joven David Martínez, vecino de la Carolina, fue dejado en las inmedicanes de una iglesia, una pozolería y junto a bolsas de basura. Fueron los trabajadores de limpieza los que se toparon con los restos.
El segundo ocurrió la madrugada del miércoles en el municipio de Temixco, aledaño a Cuernavaca, en pleno centro de la localidad y en el poblado de Acatlipa junto a una secundaria.
El tercer caso se reportó el pasado jueves, en los linderos de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec y el cuarto, de forma consecutiva, la madrugada de este viernes.
En lo que va del año, unas 150 personas han sido asesinadas, lo que se proyecta ya como el peor año en materia de homicidios dolosos del gobernador perredista Graco Ramírez, superando 2016 que alcanzó el máximo histórico del sexenio con 686 homicidios dolosos. Sin embargo, 2017 ha mostrado que será aún más violento, ya que para el 3 de marzo de 2016, la cifra de asesinatos era de 92.