Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 3 de marzo.- El alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo mantuvo su postura respecto a la controversia que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para retirar el Mando Único en la capital, sin embargo, señaló que la renovación del convenio dependerá de la seguridad que la corporación brinde a la ciudadanía.

En tanto el secretario del ayuntamiento, Guillermo Arroyo Cruz, indicó que existe la posibilidad de reestructurar el convenio del Mando Único, pero con nuevas reglas no en las condiciones en las que el Mando Único solo represente dinero para la Comisión Estatal de Seguridad Pública e inseguridad para el ayuntamiento, dijo Arroyo.

Desde enero de 2016 las policías municipales de Cuernavaca y otros 14 de los 33 municipios del estado están bajo el control del gobierno del estado por decreto gubernamental, emitido luego del homicidio de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo.

Luego de que el comisionado de Seguridad Pública Alberto Capella, cuestionó la estrategia de seguridad del edil, Blanco, se negó a responder si sostendrá una reunión con las autoridades estatales y dijo que lo más importante es garantizar la seguridad de los ciudadanos, también aseguró que las estadísticas presentadas por el comisionado son una mentira.

Por eso lo invitó a salir a las calles y preguntar a la ciudadanía sobre la seguridad, “que salga a las calles a ver si tiene la voluntad de darle la cara a la gente”, indicó Cuauhtémoc Blanco y además lo retó a ofrecer una conferencia en Plaza de Armas, “frente a la gente a ver si realmente se atreve”, dijo el Cuau.

Blanco también aplaudió las acusaciones que hizo el comisionado de Seguridad Estatal, Alberto Capella Ibarra, en contra de algunos funcionarios de su gabinete por presuntos vínculos con el crimen organizado, pero dijo que seguirá defendiendo a su gente y no prestará mayor atención a esas declaraciones.

“Si tiene las pruebas y elementos como las que asegura contar, ya hubiera llevado a cabo la detención de los funcionarios, y en todo caso debe abocarse a la seguridad de los ciudadanos”, expresó el exfutbolista.