Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 10 de marzo.- Después de 40 años de estar juntos Abraham Mandujano de 70 años y María Apolinar de 62 contrajeron matrimonio.
Abraham es originario de la Ciudad de México y su esposa del estado de Guerrero pero desde hace varios años radican en el municipio de Jiutepec. “Nos conocimos, nos enamoramos y fuimos con la familia de ella y la mía y nos agarramos cariño”, expresó.
Abraham relató que fueron novios por una semana pero la comprensión y cariño que se tienen los animó a contraer matrimonio.
El evento fue realizado por el ayuntamiento capitalino a través del DIF municipal que emprendió una campaña de matrimonios gratuitos durante un mes y tuvo como respuesta 200 solicitudes de parejas. La verbena se realizó en la explanada del parque Alameda donde fueron colocadas unas 30 mesas forradas con un mantel blanco y sillas con listón color rosa, a los costados las mesas portaban bolsas de regalos, pequeños bocadillos y un pastel.
De acuerdo a la oficial 1 del Registro Civil de Cuernavaca, Nuvia Castañeda Salas, las parejas tuvieron un ahorro aproximado de mil 500 pesos porque además los recién casados obtendrán gratis su copia de matrimonio certificada.
Los novios fueron apadrinados por el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo y la directora del DIF municipal, Marilú Sahuaya Zavala.
“Estamos tratando de fomentar con esta acción a que las familias se consoliden y lo principal es proteger a la pareja que escogimos”, dijo la presidenta del DIF.
Después el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, y en términos del artículo 75 de la legislación Familiar en la entidad preguntó a los presentes si alguien tiene un impedimento legal para la celebración del matrimonio. El matrimonio, dijo el edil, es un acuerdo de voluntades para su validez bastará que los contrayentes se presenten y expresen libremente su voluntad de contraer matrimonio.
Quienes contraen matrimonio de acuerdo a lo establecido en el artículo 68, 69 y 71 al Código Familiar de la entidad gozará de todos los derechos y prerrogativas que la Ley establece así mismo de las obligaciones que la mismas les impone. El matrimonio es la unidad voluntaria libre de dos personas que con igualdad de derechos y obligaciones con el propósito de desarrollar una comunidad de vida y ayudarse mutuamente, señaló Cuauhtémoc Blanco.
Blanco también participó en la rifa de regalos para los casados quienes recibieron entre vajillas, sábanas, juegos de tazas entre otros objetos domésticos.