Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 3 de abril.-  El rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez, informó que de acuerdo a una denuncia ciudadana, a tres kilómetros de la máxima casa de estudios campus Chamilpa, existirían más fosas clandestinas, por lo que la UAEM participará con las víctimas para encontrar esas fosas.

“La gente empieza a denunciar y empieza a hacer del conocimiento la existencia de fosas, lamentable que la autoridad no quiera dar la relación de fosas o no cuenta con la información para hacerlo. Estoy seguro que en cuanto tengamos la posibilidad con la Brigada Nacional de Búsqueda encontraremos la ubicación y pidiendo que las autoridades intervengan”, expresó el rector.

Vera Jiménez lamentó que las autoridades no tengan el número exacto de las fosas irregulares utilizadas por la Fiscalía General de Estado para enterrar cuerpos, por ello, aseguró que en coordinación con la Asociación Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas buscarán más fosas irregulares.

Lo anterior luego de que este día se reiniciaron los trabajos de la diligencia de extracción de cinco cuerpos más del panteón municipal de Jojutla, donde en los primeros trabajos encontraron 45 restos humanos, cifra superior a los 37 que tenía documentados la Fiscalía.

Alejandro Vera, dijo que es lamentable el hecho de que se hayan encontrado más cuerpos de los que se tenían, lo cual quiere decir que es un número mucho mayor del que se comentó por parte de las autoridades, que se encuentra en una situación de clandestinidad, cuerpos que fueron inhumados sin registros y sin que la autoridad misma tuviera expedientes, señaló el catedrático.

“Que pena que el procurador que realizó junto con las demás autoridades vinculadas al gobierno y a la procuración de justicia sigan en la impunidad y sigan premiados algunos”, comentó Vera Jiménez.

De acuerdo a Vera Jiménez, con lo que pasa en el municipio de Jojutla donde fueron inhumados 37 cadáveres de manera irregular, a mediados de 2014, está claro que la Fiscalía no cuenta con la información adecuada para saber lo que hay y lo que no hay, cuáles son sus fosas y cuáles son sus muertos, dijo el rector.