Por Leticia Villaseñor

Jojutla, Mor., 3 de abril.- En el séptimo día de trabajos de exhumación de Jojutla, se obtuvieron seis hallazgos de restos, sin carpeta de investigación a los cuales se les abrió una, declaró el fiscal general Javier Pérez Durón.

“Se localizaron seis bolsas con restos humanos muy deteriorados, dos osamentas, 3 restos óseos y la sexta bolsa con extremidades inferiores. Hay una séptima bolsa la cual será extraída el próximo martes”, detalló el funcionario.

A decir de Pérez Durón se abrirá la investigación para saber cómo perdieron la vida así como iniciar con los procedimientos administrativos y penales de los servidores públicos que realizaron la inhumación, y aseguró no habrá impunidad.

Las labores de exhumación tomaron más tiempo del estimado ya que los cuerpos fueron encontrados semienterrados en el lugar donde se excavó pero parte de los restos estaban en el área sin excavar.

Parte de las irregularidades de esta mañana fue el hallazgo de la última bolsa cuyo contenido no corresponde al estado de degradación de los otros seis, “en mi lógica, sin ser especialista en el tema, no coincide con el estado de los otros seis, que prácticamente son huesos y éste tiene tejido blando”, relató Amalia Hernández, vocera de la actual diligencia y familiar de Oliver Wenceslao, caso emblemático de las inhumaciones irregulares en las fosas de Tetelcingo, en Cuautla.

Además, en una maniobra de la maquinaria, ésta extrajo extremidades inferiores de un cuerpo, por lo que el trabajo fue aún más tardado para los arqueólogos y antropólogos, lo que causó molestia entre familiares de víctimas.

“Mañana, además de la exhumación de la bolsa  que quedó pendiente, se realizarán pozos de sondeo a los lados y un metro debajo para descartar o no más restos”, adelantó el fiscal.

En 2014, fueron inhumados de forma irregular 35 cuerpos, sin embargo fueron 45 los restos encontrados. Al terminar la diligencia fueron hallados más restos sin que la Fiscalía tenga registro oficial de dicho proceso, el cual presumiblemente se hizo entre 2011 ó 2013. A pesar de ello, el fiscal ha negado que dichas fosas sean clandestinas.