Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 13 de abril.- La representación del Vía Crucis, teatro, quema de Judas, chinelos y danza folclórica son algunas de las actividades que se realizarán durante el Festival de Semana Mayor, en el Centro Cultural Jardín Borda.
Las actividades inician este día a las 18:00 horas con los danzoneros procedentes del municipio de Jiutepec. Después el ballet folclórico Xochiquetzalli conformado por 43 integrantes, en cuya actuación participan jóvenes estudiantes de diferentes niveles educativos, desde educación secundaria hasta universitarios. Enseguida se realizará un juego de malabares y acrobacia con personas y fuego. A las 20:00 horas los visitantes podrán disfrutar el «Son de barranca» una música tradicional que interpreta sones jarochos, huastecos y mariachi.
El viernes en punto de las 19:00 horas se presentará un proyecto interdisciplinario de música, danza y artes visuales con el mombre «Sebastián, mi otra piel». Una hora después la danza de persecuciones del África del Oeste con diferentes formas musicales y baile de géneros caribeños así como música latinoamericana con rumba y salsa.
El sábado 15, el grupo de teatro comunitario de Huitzilac presentará la representación del Vía Crucis de 14:00 a 15:00 horas y a las 18:00 horas el grupo folclórico «CH’EH’OC» llevará a cabo la muestra de danza regional mexicana.
Ese día también se realizará el tradicional quema de judas en cuya celebración participan figuras enormes elaboradas con carrizo, papel y cartón en una práctica contra el olvido. También se contará con la participación de chinelos una comparsa del municipio de Yautepec.
El domingo, las actividades inician a las 17:00 horas con el grupo de danzoneros, posteriormente el proyecto interdisciplinario de «Sebastián, mi otra piel», la danza de fuego y para concluir el Festival de Semana Santa, un son jarocho y música regional mexicana con invitados de Villahermosa, Tabasco.