Por Justino Miranda
Cuernavaca, Mor., 13 de abril.- Tras ser presuntamente señalado como el autor intelectual del homicidio del concesionario de la Feria Cuernavaca, el alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco reaccionó con más acusaciones al tildar de cínicos y cobardes a quienes están detrás de buscar su salida del cargo «a cómo de lugar».
Pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso para garantizar que el gobierno de Graco Ramírez «se mantenga alejado de influir políticamente en lo que en derecho corresponda».
El pasado jueves fue vinculado a proceso José «N», por el homicidio calificado de Juan Manuel García Bejarano, de 25 años, empresario responsable de la organización de la Feria de la Primavera Cuernavaca 2017.
Durante la declaración del ahora procesado, la cual se realizó sólo ante el Juez de control, los dos abogados de la defensa y los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), presuntamente José «N» expuso que quien lo contrató por un millón 200 mil pesos para asesinar al joven empresario fue el Cuauh «y un güero de acento español», que coincide con la descripción del secretario Técnico del ayuntamiento capitalino, José Manuel Sanz.
A pesar de que de manera oficial tales señalamientos no fueron expuestos explicítamente, bajo el argumento de la secrecía de las indagatorias para las cuales se dio un plazo de tres meses, Cuauhtémoc, a través de su vocería, respondió a los «cargos» luego de disfrutar el encuentro de beisbol en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, entre los Dodgers y Los Cubs.
«Lamento profundamente los niveles de cinismo y cobardía por parte del grupo político que durante los últimos ocho meses me han querido destituir a través de un procedimiento de revocación de mandato, suspensión definitiva del cargo y juicio político.
«Así como múltiples denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PRG) delegación Morelos, hayan llegado al grado de influir en las declaraciones de un presunto asesino para así buscar, y a como de lugar, sea removido del cargo», señaló en el documento el cual fue acompañado por su nombre y cargo.
En el comunicado, Blanco Bravo indicó que el pasado 11 del presente mes solicitó personalmente al delegado de la PGR en Morelos, Raúl Cervantes Andrade, ejerza su facultad de atracción para que sea esta dependencia la que realice las investigaciones para establecer los hechos y determinar responsabilidades respecto al homicidio de Juan Manuel y asegurar que el Gobierno del Estado se mantenga alejado de influir políticamente en lo que en derecho corresponda, señaló.
El Cuauh argumentó que tuvo que acudir a las instancias federales, pues las instituciones del estado se encuentran coptadas por el Gobierno de Graco Ramírez.
El pasado jueves, el seceratrio de Gobierno, Matías Quiroz Medina, sentenció que el control de la Feria organizada por el ayuntamiento que encabeza Blanco Bravo es disputada por grupos delincuenciales, además aseveró que la forma en que fue muerto es coincidinte con las ejecuciones del crimen organizado.
Un par de días después, el área de Comunicación Social municipal refutó las declaraciones del encargado de la política interna del estado y en respuesta espetó presuntos beneficios a favor del procesado por parte de la Fiscalía en caso de implicar al Cuauh y a sus colaboradores más cercanos.
El exfutbolista está conforntado con el mandatrio estatal prácticamente desde su llegada a la alcaldía capitalina, en enero de 2016, a raíz de su renuencia a renovar el Mando Único en el municipio.