Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 27 de abril.- Dos oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se entrevistaron con familiares de víctimas, colectivos y el fiscal general del estado Javier Pérez Durón, en el panteón municipal de Jojutla donde se realizan trabajos de exhumación.
Las entrevistas fueron de carácter confidencial y las oficiales eludieron a la prensa por no estar autorizadas para ello. Al igual que su visita en las fosas irregulares de Tetelcingo de Cuautla, en Jojutla hablaron con las partes involucradas pero una de ellas expresó que se reservaron la valoración de los trabajos hasta la conclusión de las diligencias.
Fiscal recibe sermón
En la zona de excavación el padre anglicano Carlos Aurelio Ramírez realizó un servicio religioso en donde hasta el momento se han extraído 77 restos humanos, producto de una diligencia de tres etapas y que inició desde el pasado 21 de marzo.
«Esto no puede ser más que una obra de los que andan en la oscuridad, una obra dantesca, aberrante, que no provienen de Dios. Esto se hizo a la sombra de lo secreto, de la mentira», dijo.
Pero el discurso subió de tono hasta que se centró en la figura de Pérez Durón. «Yo le preguntaría al fiscal, que está muy cómodo por allá atrás sentado, ¿usted es cristiano? y no hablo en términos de religión. ¿Usted es católico? ¿Comulga? ¿Con qué cara eleva una plegaria a Jesucristo?
¿Qué le dice? ¿Ayúdame? ¿Perdóname? Si pide perdón por qué continúa en el poder. ¿Qué espera? ¿Por qué sigue en su cargo cobrando del erario publico? ¿Usted tiene a Jesucristo en su corazón? ¿Cómo es posible que le haya dicho a su pueblo, al estado de Morelos, a las familias, que todo esto era regular? No es posible que a estas alturas no sepa cuántos cuerpos más hay enterrados en esta fosa.
¿Cómo es posible que abra la boca y pronuncie tantas mentiras?”.
El padre también dedicó también palabras de aliento a los periodistas, quienes, dijo, han llorado la muerte de sus compañeros que han sido asesinados por llevar la verdad a través de sus instrumentos, «quienes estuvieron al pie del cañón por defender la pinche verdad que en este país nos cuesta la vida”, lamentó.