Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 1 de mayo.- El Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos informa que el incendio forestal registrado desde el pasado miércoles en Tepoztlán está controlado.
Sin embargo, debido a las condiciones topográficas (zona de riscos), centros de calor han propiciado un nuevo polígono de incendio en la zona del Ometusco-San José, entre Tlalnepantla y Tlayacapan, por lo que durante el fin de semana brigadistas se replegaron hacia este sitio para la realización de brechas corta fuego.
Hasta el momento, en el incidente de Tepoztlán han participado en el combate un total de 205 elementos, cinco aeronaves de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gobierno del Estado de México y Ciudad de México que realizaron descargas de 36 mil litros de agua, así como el helicóptero del Gobierno de Morelos que realizó sobrevuelos de evaluación.
Este lunes se realizará un sobrevuelo para evaluar las estrategias de combate terrestre para evitar que el fuego avance a zonas más complicadas.
En la evaluación preliminar del polígono de Amatlán en Tepoztlán se estima una afectación de 100 hectáreas correspondientes al 30 por ciento de pastos y arbustos, 30 por ciento de matorrales y vegetación riparia, 30 por ciento hojarasca y diez por ciento arbolado de pino encino.