Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 2 de mayo.-  “Derrumbaron mi mundo”, expresó Fabián Tlalpango Carrasco, luego de la desaparición de Tona, su hijo, el pasado 8 de octubre cuando acudió a una fiesta con sus amigos al Estado de México, pero no regresó.

Esa noche grabó la convivencia con su teléfono celular y lo envío a un grupo de amigos que tenía en la aplicación de WhatsApp pero después de la madrugada no regresó, por lo que su padre Fabián Tlalapango Carrasco se comunicó con su exesposa la juez Efigenia Edith Flores Castillo, y al transcurso de las horas levantaron una denuncia por desaparición pero a los tres días recibieron una llamada donde le exigían 3 millones de pesos a cambio de la libertad de Tona, entonces presentaron la denuncia por secuestro.

Fabián Tlalapango, pidió una prueba para asegurarse que tenían a su hijo pero los presuntos delincuentes, Víctor Manuel, Jorge y Jonathan, argumentaron que lo llevaban a varios estados como Tlaxcala, Puebla y Guerrero, no obstante el 2 de diciembre fueron detenidos por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) por lo que no se concretó el pago. Los presuntos responsables se negaron a declarar.

A pesar de que detuvieron a los supuestos responsables, los familiares de Tona desconocen su paradero, y como las autoridades tampoco lo han ubicado, su padre Fabián emprendió la campaña “Buscando a Tona” incluso colocó 10 espectaculares en varias unidades del transporte público.

El 11 de enero cumplió 22 años pero este no fue como los cumpleaños anteriores. “No hay nada que festejar, derrumbaron mi mundo”, expresó Fabián Tlalapango Carrasco.

A casi siete meses de su desaparición desconocen el avance de la investigación aunque hace unos días les informaron que habían localizado el cuerpo sin vida, sus familiares se niegan a aceptarlo debido a que no han realizado pruebas de ADN.

Ocho meses antes, Tona se mudó a vivir con su padre en la colonia Antonio Barona en la capital, su padre describió a Tona como una persona noble, amigable y altruista, uno de los puntos importantes es que confía fácilmente en las personas, y por eso esa gente abusaron de su confianza, relató su padre.

“No pensó que hubiera tanta maldad en esta gente que no tiene corazón, lo invitaron y él pensó que era un invitación sana, de amigos”, precisó el padre de Tona quien no pierde la esperanza de encontrar con vida a su hijo.

En la escuela era amigable y participativo, ayudaba mucho a la gente y desde hace dos meses compraron un equipo completo de panadería y cada fin de semana elaboraban pan para repartirlo entre las colonias más necesitadas o en los hospitales.

Su madre, de quien se separó hace 15 años, es juez de lo civil pero se mantiene al margen de los movimientos sociales porque pertenece al sistema, consideró Fabián Tlalapango, aunque él aseguró no tiene ningún compromiso a él no le interesa el sistema y por eso luchará por su hijo en contra de todo.

Tonatiuh con apenas 22 años, quería ser ingeniero civil pero además estaba en proceso de obtener una patente de tratamiento porque diseñó un sistema de tratamiento de aguas residuales; estaba en la última semana de revisión de su patente pero no continuo, también estaba  en proceso una fundación de nombre “Consultores Ambientales JR” cuyo fin sería ayudar a las comunidades.

Fabián pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso toda vez que dijo, no confía en las autoridades estatales porque los presuntos detenidos no han declarado y los que faltan no han sido detenidos.

“Pretendo que sea atraído porque me parece que hay tráfico de influencias, los involucrados son gente que tiene exfuncionarios o familiares funcionarios de buen nivel en el área penal o judicial y considero que existe la posibilidad y que si no está bien integrado el expediente pudiera ser que logren su libertad”, declaró Fabián.

¿Qué recuerdo guarda de Tona? Todos. No hay nada que no me recuerde a él, en el preescolar, en la primaria…todos son importantes, era muy dedicado y lo voy a seguir buscando a donde tenga que ir, a quien le tenga que pedir ayuda, lo voy a hacer en contra de todo porque no pierdo la esperanza.