Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 17 de mayo.- “La homofobia de algunos diputados locales y el costo político de quienes abanderaron el tema para lograr una cururl, ahora no quieren entrarle de lleno al tema”, acusó Jessica Hernández,  presidenta del Movimiento Transgénero, AC.

En el marco del día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, integrantes de la comunidad transgénero protestaron en la escalinata del Congreso del estado donde expusieron que la Ley de Identidad Sexogénerica está en la “congeladora” desde hace más de dos años.

“El pasado 4 de mayo se creó la Comisión de atención a la diversidad sexual sin que hasta el momento haya marcado diferencia alguna; el diputado plurinominal del PSD, Julio Yáñez prometió que se haría mesas de trabajo para abordar el tema pero es la fecha en que no hemos sido convocados a ninguna”, acusó Jessica.

La activista dijo que los partidos “conservadores” como el PAN y el Humanista son los principales opositores de que sea aprobada dicha Ley, pero señaló que es el PRD quien no ha querido abordar con seriedad el tema para su aprobación.

“Creen que con la aprobación del matrimonio igualitario se acabó la marginación en contra de la comunidad; a diferencia de la reforma del matrimonio igualitario, el Congreso puede aprobar la Ley con el 50% más uno y si el PRD cuenta ya con 13 votos, no sé qué espera el partido”, recriminó.

Jessica Hernánadez pidió que el tema para legalizar el cambio de identidad a las personas que deciden adoptar otro sexo no sea tomado como bandera política, como en el caso de la legisladora perredista Hortencia Figueroa, quien, señaló, cuando buscaba el sufragio para obtener una curul hizo del tema su slogan político, pero que una vez en el puesto se ha olvidado de impulsar el tema entre su homólogos.