Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 19 de mayo.- Integrantes de Frentes Unidos de Tepoztlán fueron impedidos por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para ratificar una denuncia por la tala de árboles en el tramo carretero de la ampliación La Pera-Cuautla de Tepoztlán.

Los activistas acusaron que a pesar de un amparo para impedir las obras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició esta semana la tala de cientos de encinos del kilómetro 0 hasta la caseta. Luego de varias protestas la dependencia permitió la ratificación de la denuncia.

El abogado Gerardo Arrieta Fuentes lamentó que el personal de seguridad impidiera el acceso a una instancia federal.

“Venimos a ratificar una denuncia que ayer se inició vía telefónica y que se nos pidió ratificáramos en persona, pero al acudir a esta instancia las puertas se nos cerraron y el personal de seguridad nos impidió el acceso”, detalló.

La denuncia hecha por los integrantes del FUT expone presuntos actos ilegales de la propia SCT, como la tala de varios ejemplares de encinos lo que, a decir del abogado Arrieta, negó ante un juez federal.

“Acudimos a la justicia federal para reclamar el acto, sin embargo, en un acto de incongruencia, la Secretaría niega tal hecho pero por el otro lado lo justifica al decir que la ampliación carretera la exigen empresarios hoteleros y restauranteros del municipio, principalmente”, acusó.

Después de varios minutos, el personal recibió en la puerta la denuncia a ratificar por parte de los ambientalistas, quienes difundieron a través de redes sociales a trabajadores de la empresa responsable de la ampliación y los restos de los árboles talados.