Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 25 de mayo.- El director de Operación del Sapac, José Pérez Flores, informó que a pesar de que inició la temporada de ciclones por lo menos 10 pozos que abastecen de agua potable a la capital, disminuyeron hasta un 60 por ciento de su caudal.
En el caso del pozo “El Túnel” que abastece del vital líquido a las colonias centro, Lomas de la Selva, el Empleado y la Pradera bajó a 43 centímetros cuando en temporada de lluvias llega a subir hasta 1.20 centímetros, lo cual significa que hay una disminución en el caudal para poder hacer la distribución.
Por ese motivo, dijo se realizarán tandeos, un día sí y uno no, para suministrar a toda la comunidad capitalina que suman más de 100 mil habitantes y evitar problemas por el desabasto de agua.
“Hay una disminución considerable por la situación del estiaje, es alrededor de un 60 por ciento de su máxima capacidad en la temporada de lluvias y la baja en el nivel afluente ha provocado que el agua sea suministrada por tandeos pero sí estamos abasteciendo en un 95 por ciento a las colonias de la capital”, precisó el funcionario.
José Pérez, explicó que los pozos Reforma, Maravillas, Mascareño, Pedro de Alvarado, Ahuehuetitla, Chipitlán 1 y Club de Golf reportan un disminuyeron hasta un 60 por ciento de su caudal.
Agregó que parte de la falta de suministro corresponde a que la infraestructura en las tuberías no han recibido mantenimiento en más de 60 años, además de que hay por lo menos dos equipos dañados que se ubican en Reforma y Lomas de Cortés pero confió en que por la tarde quedará resulto.
No obstante, aseguró que actualmente existe un 95 por ciento de abasto en la capital.
“Todavía nos encontramos a un paso de que comience de manera formal el temporal de lluvias, por eso que hago un llamado a los ciudadanos para que administren el agua de manera adecuada y evitar su desperdicio” dijo, el operador del Sapac.